Lo corrió América…

Lo corrió América…
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Vamos a ser claros, aunque a muchos no les guste. El trabajo de David Patiño con los Pumas fue, en términos generales, muy positivo. Entiendo que buena parte de la afición puma -sobre todo los más jóvenes- haya acumulado muchos reproches y esté feliz con su cese. La realidad es que a Patiño lo corrió América.

No es poca cosa, también hay que decirlo. Fallar constantemente ante el mayor adversario causa daños irreparables. Y el 1-6 de la pasada Semifinal es, sin duda, la mayor humillación en la historia del equipo. En todo caso, tras ese vergonzoso resultado, el impaciente presidente del equipo, Rodrigo Ares de Parga, debió acelerar la medida “popular” que ahora, tras sólo cuatro fechas del Clausura 2019, ha tomado.

Pero bien que mal, sin un perfil mediático, ni necesidad de aspavientos, Patiño condujo a los Pumas a dos liguillas consecutivas, lo que para el equipo estudiantil no es poca cosa. En los últimos 15 torneos de Liga, Universidad sólo clasificó a siete fases finales y en los últimos ocho años sólo Guillermo Vázquez y el propio Patiño lograron hilar participaciones consecutivas en la fase extra por el título.

El mal inicio de campeonato, en resultados y juego, fue evidente y Ares de Parga no suele ser un hombre muy tolerante; ya lleva cuatro entrenadores en su aún infructuosa gestión. Cada vez que la afición se cansa de un entrenador, el directivo lo cesa para tranquilizarla; ahora la apuesta es Bruno Marioni. Veremos cuánto dura.

Si el presidente universitario pretende volver a las bases, como apostar por la recuperación de la cantera, también debería aguantar más a los técnicos en cuestión. Confiar en jóvenes e imberbes entrenadores implica también esperar su maduración con más calma.

[caption id="attachment_863536" align="alignnone" width="900"] Patiño y Herrera se despiden tras semi del AP18.[/caption]