Lo que la Suprema se llevó

Lo que la Suprema se llevó
Por:
  • mauricio_flores

Al dar entrada a casi 3 mil amparos contra la reducción de salarios en el Gobierno federal, los magistrados que encabeza Luis María Aguilar pusieron contra la esquina el proyecto de presupuesto 2019 del equipo hacendario de Carlos Urzúa:  sin la venia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el Capítulo 1000 de la Ley de Egresos tendrá que funcionar con la actual estructura salarial, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador desee ganar 108 mil pesos.

Pero el recorte salarial en la “alta burocracia”  no tiene efecto en la reducción del gasto corriente: conforme a un análisis que circula en el CCE, que encabeza Juan Pablo Castañón, el recorte llevado al extremo generaría 2 mil millones de pesos anuales de ahorros; una austeridad que penas cubriría una semana de apoyos para jóvenes que no estudian ni trabajan. El impacto de tales amparos son sus efectos expansivos, ya que pueden incorporarse en casi cualquier impugnación a disposiciones del nuevo gobierno; incluso los bondholders de los MexCat del NAIM podrían tomar ese expediente. No en vano, Mario Delgado y Ricardo Monreal montaron en cólera contra la SCJN, contra la suspensión admitida por el ministro Alberto Pérez Dayán, ya que el Presupuesto 2019 es la piedra angular de la certidumbre que busca con desesperación inversionistas e IP para el inicio de sexenio.

GINgroup, construyendo futuro. Entre las 200 empresas que se sumaron al programa “Jóvenes Construyendo Futuro”, como América Móvil, Santander, Grupo Lala, CitiBanamex, Liverpoo y Oxxo, destaca GINgroup, pues la agrupación, de Raúl Beyruti, ha creado por décadas los incentivos para la capacitación para el trabajo y culminación de estudios truncos. El programa que presentó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tiene enrolados a 500 mil de los 2.3 millones de jóvenes a los que pretende apoyar al año. Lo importante será que a los 12 meses contarán con certificación laboral… y aquellos con deseos de emprender tengan los canales propicios, ahora que el INADEM está requiem.

Infonacot, nueva época. Es turno de Alberto Ortiz Bolaños en el  bat en una institución clave para el sector formal de la economía, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores. El nuevo director se plantea dos objetivos centrales: elevar la base de usuarios potenciales para magnificar la población beneficiada con lo que hasta ahora es el mejor crédito a nómina en el mercado; y garantizar que los recursos del fondo se usen de manera correcta y honesta —en constante combate a la corrupción— para elevar la eficacia de Infonacot. Manos a la obra.

La escoba de San Lázaro. La nueva titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no debe perder de vista otras licitaciones, como la HCD/LXIV/LPN/01/2019, de la Cámara de Diputados, para servicios de limpieza, donde se teme que se arme un “resultado a modo”.