Lo que viene

Lo que viene
Por:
  • Carlos Urdiales

Estrelló el aeropuerto de Texcoco y despegó su sexenio. Ahora, el Presidente electo prepara dos golpes mayúsculos que desviarán tensiones y atención. El despliegue de Fuerzas Federales por todo el país y legalizar la producción, distribución y consumo de mariguana a nivel nacional.

La próxima semana, Andrés Manuel López Obrador anunciará la estrategia de seguridad que arrancará con la nueva arquitectura de la dependencia concentradora de mando y estrategia, a cargo de Alfonso Durazo. Nuevo Cisen, Protección Civil, Gendarmería con línea directa a los secretarios de Defensa y Marina, CNS, Policía Federal y la fragmentación del país en 265 regiones.

En cada una de ellas habrá, dependiendo el nivel de violencia e inseguridad pública, de 300 a 600 elementos de Fuerzas Federales con planificación y control desde Palacio Nacional y mandos regionales, acatando instrucciones centrales. Vía gobernadores y súper delegados estatales se armonizará la operación e incrementará la vigilancia sobre funcionarios locales, potenciales cómplices o rehenes, del crimen organizado.

Ante la inevitable reacción de la delincuencia estructural se anticipan respuestas integrales, transversales al tejido social y económico de cada una de esas 265 secciones, inteligencia de proximidad y enfoques multidisciplinarios; la apuesta es apaciguar, no atizar más la hoguera.

El plan de pacificación y seguridad es el eje vertebral sobre el cual el resto de las políticas públicas orbitarán; salud, educación, bienestar, medio ambiente, economía, comunicaciones, transportes, infraestructura, agricultura, minería, cultura y comunicación social aportarán lo necesario para que la gran pinza del Estado cierre e imponga orden y paz.

En esa lógica se alista en el Congreso la iniciativa de ley que pondrá a México en línea con políticas globales de avanzada, para transitar del prohibicionismo de ciertas drogas, comenzando por la mariguana medicinal y recreativa, y pasar a su regulación y control desde el gobierno. Apuesta legislativa para reducir la violencia generada por el narco. De la mano vendrán reforzamiento de campañas de información y programas de salud pública para prevenir adicciones.

La senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha liderado el diseño de una propuesta que suma adeptos para alcanzar mayorías tanto a nivel federal como local, para cambiar drásticamente el enfoque que las leyes han tenido hasta ahora en este capítulo.

Golpe de timón, que bien integrado con el resto del diseño institucional de dependencias, organismos de combate y de inteligencia, junto con el enfoque presupuestal, enfilará al Estado mexicano a un rumbo diferente, más incluyente y menos combatiente. Hay riesgos enormes sin duda alguna, pero parece ser la apuesta obligada tras lustros de sangre y fracasos.

Lo que viene aterrizará muchos ánimos en pistas diferentes a las del fallecido, por causas políticas, aeropuerto en Texcoco.

TV Azteca 2042. Con la renovación por 20 años más, a partir de 2022, de las concesiones de radiodifusión de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada demuestra que su apuesta por contenidos plurales y bien enfocados en señal abierta, no tiene competencia de medios emergentes, que se integran más como complementos y carriles paralelos a una renovada y dinámica programación.

Más de 100 millones de televidentes cada mes, ratifican que no hay medio con más penetración y alcance que la señal abierta de televisión. El refrendo de los títulos de concesión a TV Azteca, por parte del IFT, se dan luego de rigurosas revisiones al cumplimiento de todos los apartados, en los cuales la televisora del Ajusco ha sido escrupulosa y consecuente con su dinámica oferta programática y multiplataforma. Tenemos televisión para otras décadas.

La voz de la Aila. Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos señaló: “Las naciones latinoamericanas, en su búsqueda de más y mejores oportunidades para el desarrollo, requieren de infraestructura logística de primer nivel, que les permita incrementar sus niveles de competitividad y productividad como región”.

Herrera Vega hizo un llamado al gobierno electo para que se tomen soluciones factibles, transparentes y de largo plazo, no sólo para resolver la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, sino en todos aquellos temas graves y urgentes que reclama México y Latinoamérica para su desarrollo.