Los ahorros por huachicol

Los ahorros por huachicol
Por:
  • mauricio_flores

La reducción del volumen de robo de combustibles en ductos tiene contabilización específica: unos 48,245 mdp, que Pemex, a cargo de Octavio Romero, dejó de erogar en importaciones de gasolina y diésel que era menester realizar para mantener el abasto del sistema legal de gasolineras (pues el huachicol se vende en el mercado negro), que se suman a otros ahorros por reducción o cancelaciones de compras y contratos que alcanzan los 145,614 mdp, referidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a los registros de la SHCP, que encabeza Arturo Herrera, ese ahorro al 31 de julio pasado representa 73% de la meta de 200 mil millones de pesos de este año y que, ¡ojo!, es  dineros muy diferente al subejercicio (dinero presupuestado, pero no usado). Los ahorros (recursos ejercidos, pero en menor cuantía por una cantidad cierta de bienes y/o servicios) representan ahora el equivalente a 0.6% del PIB y el doble de los recursos este año asignados, en conjunto a UAM, UNAM e IPN, a cargo de Eduardo Peñalosa, Enrique Graue y Mario Rodríguez, respectivamente. Los ahorros calculados para Pemex en su conjunto (incluyendo menos contratación de deuda, contrataciones y huachicol) es el más relevante; 56,094 millones de pesos, seguidos por los 46,666 millones de pesos de la CFE, que, con Manuel Bartlett, se estima redujo 20% el gasto en combustibles para generar electricidad, y en otros bienes y servicios; el tercer rubro más relevante son los ahorros de 20 mil millones en el resto de dependencias y entidades, cuyas adquisiciones y contratos estuvieron bajo el escrutinio de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Plantón medicinal. Uno de los temas más polémicos del actual gobierno, como son los servicios médicos públicos, ayer fue motivo de un desaguisado en Palacio Nacional: convocados por el jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, para una primera reunión con Jorge Alcocer, los representantes del sector salud del CCE, Patrick Devlyn; Canifarma, que lleva Rodrigo Puga; de la AMELAF, con Arturo Morales; y AMIIF, de Ana Longoria, se llevaron el plantón del secretario de Salud. Quien los atendió fue Héctor Guerrero —asesor de Romo— para proponerles unas mesas de trabajo relativas al Sector Salud; asunto que no entendieron los invitados. Bueno, cuando menos estuvieron ahí José Alonso Novelo, de Cofepris, e Ignacio Santos, del Consejo de Salubridad General. Un comienzo, cucho y a tropezones, pero al fin comienzo, del acercamiento empresas-gobierno que el país requiere.

Blim. la tele en Internet. Ahora la plataforma OTT Blim, de Grupo Televisa, salta a la televisión, agregando a su menú 30 canales en vivo Atresmedia, TVE, Telemundo, Univisión y de la propia firma de Emilio Azcárraga, que se suma a su oferta de 32 mil contenidos de video bajo demanda. Se trata de un diferenciador en la oferta ante un público cada vez más inclinado hacia las plataformas de contenidos exclusivos, premium y referenciales.

Anónimo. Mañana se cumple un año de abrir sus puertas uno de los restaurantes de mayor repercusión en Polanco, tanto por su diseño elegante, con ambiente lúdico, y una cocina llena de sabores memorables. Con su nuevo concepto de “pian-pianito”, Anónimo es el lugar de aquellos notables que desean estar, sin ser vistos.