Los incendios en Sonora

Los incendios en Sonora
Por:
  • rozones-columnista

En mal momento caen para la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y es que a escasas horas de que el nuevo informe se diera a conocer, y en el que el homicidio doloso en la entidad tuvo un incremento de 24.4 por ciento, en la madrugada dos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron con metralletas en la comunidad serrana Rosario Tesopaco. Aunque no reportaron muertos ni desaparecidos, se informa que por lo menos tres viviendas fueron dañadas por los impactos de bala, además de que tres automóviles fueron incinerados, ¡uf! Incendio doble.

• El prefestejo de Alito

Anoche, previo a su registro hoy como candidato a la presidencia priista, Alejandro Moreno se reunió con su equipo para “afinar” detalles y festejar su postulación. El líder de la FSTSE, Joel Ayala, fue el anfitrión del encuentro que se realizó en la sede de la Federación, a donde asistieron, además de la compañera de fórmula del gobernador con licencia, Carolina Viggiano, la que será la coordinadora de su campaña, la chihuahuense Graciela Ortiz. En el equipo del campechano también participará el regiomontano Felipe Enríquez, quien apenas el año pasado renunció a su cargo en el CEN como secretario de Acción Electoral, tras la derrota en los comicios presidenciales. En la reunión también estuvo el diputado Rubén Moreira, quien de ser aspirante a la presidencia priista, ahora es uno de los principales promotores de la candidatura de Alito.

• Los rumores ante posibles relevos en Senado

Ayer se filtró una conversación en el chat interno de Morena, en la que se da a conocer que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, tiene presuntamente la intención de reelegirse. Y mientras esto sea verdad o no, lo que sí es cierto, es que la filtración muestra lo que pudiera configurarse como una división en la bancada morenista. Dicen que no son tiempos para hablar del tema, pues en la mesa aún se encuentran en vilo leyes que aprobar, como la revocación de mandato o la extinción de dominio. Además, podría abrirse otro frente, pues dicen que por la paridad de género del partido guinda, le tocaría a una mujer.

• Otro golpe de la SSC en Tepito

La que sigue asestando golpes contra la delincuencia es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que comanda Jesús Orta. Ayer, en un operativo conjunto con la PDI, a cargo de Omar García Harfuch, aseguró en Tepito 200 kilogramos de mariguana y detuvo a 14 personas vinculadas con el delito de trasiego. La acción se dio por seguimiento, pues acudieron originalmente al barrio bravo a verificar los sellos de una casa de seguridad que estaba asegurada, y cual va siendo la sorpresa de que el inmueble estaba de nuevo habitado.

• Corral, ¿no que no?

A quien le ha de causar gran alivio la llegada de mil 800 elementos de la Guardia Nacional es al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. En una reunión que tuvo con el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, el góber panista refrendó su apoyo a la estrategia federal. Y si antes criticaba todo lo que oliera a la 4T, ayer hasta dijo que por encima de “diferencias ideológicas” sumará esfuerzos por sus ciudadanos. Seguramente le cayó como balde de agua fría el aumento de 30 por ciento en homicidio doloso que arrojó el Secretariado Ejecutivo Nacional, en su reciente reporte.

• Quieren a Del Toro en billetes de mil pesos

Que ayer el cineasta Guillermo del Toro felicitó a los 12 estudiantes del equipo mexicano de matemáticas, aquél al que ayudó con el pasaje de avión para que fuera a competir a Sudáfrica, donde ganaron dos medallas de oro y dos de plata. Pues bien, la comunidad tuitera propuso al director para que sea el nuevo rostro de los billetes de mil pesos, pues aseguran que es un gran ser humano y “vale mil”. Quieren además que una estación del Metro tenga su nombre.