Los migrantes sí serán recibidos en el Senado: Monreal

Los migrantes sí serán recibidos en el Senado: Monreal
Por:
  • ubaldo_diaz

Una de las voces que ha pedido actuar con sensibilidad y responsabilidad ante la crisis de la caravana migrante ha sido la de Ricardo Monreal Ávila, por eso no es de extrañar que hoy informara que el Senado de la República acordó, de manera unánime, recibir a representantes de las personas centroamericanas, a través de sus órganos de Gobierno, “porque todos tienen derecho de ser escuchados”.

Cuando otras instancias de gobierno se han tardado en reaccionar, la Cámara Alta ya afina detalles con los migrantes, lo que demuestra la coordinación y disposición que existe, aun cuando no haya una fecha precisa.

Y, por si fuera poco, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha salido a la defensa de estas personas, respecto a los señalamientos de la Secretaría de Gobernación que aseguró que en la caravana hay personas ligadas a organizaciones criminales.

Pidió a la dependencia que si tiene pruebas las dé a conocer al considerar que no debe criminalizarse a los migrantes, perseguirlos ni estigmatizarlos. Debe actuarse, señaló, con mucha responsabilidad para evitar cualquier violación a sus derechos humanos.

En la misma línea humanitaria, Monreal Ávila anunció también que el Senado de la República fungirá como centro de acopio para recibir víveres con el fin de apoyar a la población afectada por el huracán Willa, además de que los legisladores acordaron donar parte de su dieta a través de la Cruz Roja.

Sobre los resultados de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, el legislador zacatecano dijo que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado avala los resultados, ya que se trató de un buen ejercicio que perfecciona la democracia.

+++

Toda obra pública será consultada.

“Váyanse acostumbrando” dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció ayer desde su casa de campaña, que su “tan llevada y traída” consulta sobre el Nuevo Aeropuerto en la que, desde luego, ganó su opción, había sido todo un éxito porque finalmente, es una decisión absolutamente democrática. El pueblo, es sabio en cuestiones aeronáuticas, se había decidido por Santa Lucía.

Esa sola frase inicial pronunciada por el político tabasqueño nos hace pensar que ya le dio “consultitis” y la que sigue es el “ejercicio democrático”, ahora, sobre el sector energético, y puede que después, se lleve a cabo otra más para el Paquete Económico del 2019, ahora que la “aplanadora” morenista está verdaderamente “hecha bolas” en este tema.

Eso sí, el Tren Maya no se toca porque para ese proyecto aplica la ley del “me canso ganso” y eso que sí afectará una parte de la selva.

En fin, tal parece que de lo que se trata es que López Obrador transfiera al sabio pueblo cualquier decisión que lo pueda afectar en su popularidad y así decir que él no tuvo la culpa, sino la ciudadanía que debe acostumbrarse a esta nueva práctica democrática.

Pretendió, además que el presidente Peña Nieto tomara su decisión a la letra, pero el actual jefe del Ejecutivo de plano “se zafó” argumentando que eso sería responsabilidad del gobierno entrante.

El Presidente no dio la cara durante las discusiones del aeropuerto y solo hace dos días dio órdenes para no se detenga la obra. Después será la decisión.

+++

A poco menos de un mes de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente, en San Lázaro ya se dieron cuenta de que la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que recientemente aprobaron está obsoleta y no podría ser promulgada como salió. Nos aseguran que desde la Jucopo de la Cámara de Diputados ya se trabaja en la redacción de una iniciativa de consenso para aprobarla fast track antes del 1 de diciembre para que AMLO pueda publicar el texto adecuado.

+++

Una buena noticia para los trabajadores de confianza de las entidades paraestatales: su recorte será a partir del 1 de abril de 2019, además de que no habrá despidos de personal de confianza; mientras que para el sector central, será a partir del 1 de enero del mismo año.

De acuerdo con la Guía y Criterios Generales para la Nueva Administración para los futuros funcionarios públicos, las dependencias del sector central deberán generar ahorros para el ejercicio fiscal de al menos un monto equivalente al 30 por ciento de los costos de las plazas de confianza actuales y un monto adicional por el ahorro generado por el cambio de tabulador en las plazas de confianza, que, como ya sabemos, disminuirán para ser menores al salario que tendrá el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

+++

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Ciudad de México, Ernestina Godoy, está por ser rescatada en una posición en el Gobierno Federal. Cuentan los enterados que la legisladora, quien fuera vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ha tenido altibajos al manejar a su bancada, por lo que ya lanzó un SOS a AMLO, quien la tiene en alta estima desde que trabajaron juntos en el Gobierno del Distrito Federal.

+++

Ernesto Ruffo renunció al CEN del PAN y lo calificó como una “gavilla de controladores” que busca imponer a Marko Cortés en la presidencia del partido. Advirtió que si gana no lo va a reconocer, porque sería avalar los procedimientos corruptos con los que el michoacano se condujo durante la LXIII legislatura, aquello de “los moches”. El legislador bajacaliforniano dice que su trabajo por transparentar el padrón fue ignorado por Ricardo Anaya y que en el PAN “se hacen patos” para ejercer herramientas democráticas en la elección.