Los ministros de la Corte doblan las manos

Los ministros de la Corte doblan las manos
Por:
  • ubaldo_diaz

Ricardo Monreal nos comenta con satisfacción que fue una excelente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reducir sus percepciones mensuales en 25 por ciento y ahora ganarán 205 mil pesos. “Es una señal positiva, pero insuficiente; los ministros habrán de implementar otras medidas para estar acorde con la austeridad republicana que el país exige”, afirmó.

“Es un buen esfuerzo que, desde el Senado de la República, como presidente de la Junta de Coordinación Política, celebramos, saludamos esta iniciativa de inicio de año, este compromiso del Poder Judicial que, seguramente con otras medidas de austeridad, se está atendiendo la emergencia nacional”, destacó.

Aseguró en conferencia de prensa que es un primer paso que celebran porque fue una acción de “motu propio” de los ministros que va en la ruta correcta de la austeridad que el país necesita, y “esto demuestra que sí había forma de ir atenuando la disparidad, la desigualdad y el abismo que había en los salarios”, señaló.

Precisó que los jurisconsultos decidieron disminuirse el 25 por ciento de sus percepciones mensuales, pues ganaban 270 mil pesos en números cerrados y se reducirán 69 mil pesos para quedar en 205 mil pesos. “Es una buena decisión”, resaltó.

Pero el presidente de la Jucopo consideró que no solo debe ser en las percepciones líquidas, sino también en las prestaciones, seguros y otros privilegios: “Hay que cortarle al copete en todos los privilegios del poder público, de los órganos autónomos, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, para actuar en congruencia con lo que está pasando en el país”, subrayó.

“Entonces, saludamos esta iniciativa de la Suprema Corte y del nuevo presidente, el ministro Arturo Zaldívar. Se nos había dicho que no era posible y ya ven que sí fue posible, y seguramente en la Suprema Corte habrán de implementar otras medidas para estar acorde con la austeridad republicana que el país exige”, reiteró el legislador zacatecano.

Agregó que, como presidente de la Jucopo, junto con los coordinadores parlamentarios que la conforman, en breve se reunirán con los ministros de la SCJN para revisar las iniciativas pendientes y así reencontrarse como Poderes de la Unión, pero cuidando y respetando su autonomía e independencia “para caminar juntos en una nueva actitud que beneficie al país”.

+++

La Cámara de Diputados inició las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional, con la participación de 15 gobernadores, a fin de generar consensos para su discusión durante periodo extraordinario que se realizará el 16 y 17 de enero.

De acuerdo con Milenio, en ese sentido, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, cuestionó la simulación en el proceso deliberativo de la iniciativa, pues previo a dichas audiencias, el Gobierno Federal anunció el reclutamiento de jóvenes y el inicio de operaciones sin un sustento legal y en contra de las opiniones de organismos internacionales de derechos humanos.

La primera jornada de las audiencias públicas iniciará con la participación del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, así como mandatarios de Guerrero, Héctor Astudillo; Colima, Ignacio Peralta; Oaxaca, Alejandro Murat; Coahuila, Miguel Riquelme; Yucatán, Mauricio Vila, y de Querétaro, Francisco Domínguez.

+++

Al arrancar el año 2019 con un intenso trabajo que permitirá al Partido Revolucionario Institucional recuperar la confianza ciudadana en las elecciones que se realizarán el 2 de junio, la presidenta de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu, inicia la mañana de este martes una visita de trabajo por el estado de Aguascalientes, donde se renovarán 11 ayuntamientos.

Se reunirá con la dirigencia priista que encabezan el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Enrique Juárez Ramírez, y la secretaria general, Miriam Ibarra Rangel. Asimismo, con delegados especiales, líderes de los sectores y organizaciones, diputados locales y federales, presidentes de los Comités Municipales y Seccionales, así como la militancia aguascalentense.

Al evento, que se realizará en la explanada del CDE, Ruiz Massieu acudirá en compañía de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes ratificarán que la mayor fuerza del PRI reside en su renovación y unidad, como quedó demostrado en días pasados, al volver a ganar la elección de la Presidencia Municipal de Monterrey, Nuevo León.

+++

Dicen que quien podría estar cerca de unirse a Morena es el diputado federal perredista, Mauricio Toledo. Nos cuentan que el legislador capitalino, quien controla una poderosa estructura territorial en la alcaldía Coyoacán, es visto en la dirigencia nacional del Sol Azteca con desconfianza, pues fue un duro crítico de Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano. Al parecer el coqueteo se ha realizado a través de Manuel Negrete, quien está al frente de la demarcación.