Los misterios del Insabi

Los misterios del Insabi
Por:
  • mauricio_flores

Hoy en Palacio Nacional sesiona el Consejo de Salubridad General, que encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que se espera se despejen algunas de las muchas dudas que existen sobre la operación a nivel de tierra, día a día, del nuevo Insabi, con el cual AMLO pretende el acceso libre y universal a los servicios públicos de salud, en sustitución del Seguro Popular.

El Seguro Popular, que en su última etapa fue dirigido por Antonio Chemor, no fue una panacea pero se autosuperó desde su arranque con Juan Antonio Fernández: una estructura de control financiero para ministrar los recursos a cada uno de los sistemas de salud, de comprobar a detalle la ejecución de los mismos. Pero AMLO aseguró que ni era seguro ni popular, así que dio paso al Instituto a cargo de Juan Antonio Ferrer que, en una admirable declaración de principios, se constituye con la finalidad de que todos los mexicanos reciban atención de calidad y calidez. Pero aquí empiezan los problemas: la sustentabilidad del fondeo, tomando inicialmente 44 mmdp del Fondo de Enfermedades Catastróficas, es asunto grave en cuanto las restricciones de recaudación tributaria, en un contexto de recesión económica y aumento de enfermedades crónico-degenerativas. El financiamiento, empero, es sólo uno de los misterios a resolver: se debe esclarecer el destino de la estructura hospitalaria, clínicas y laboratorios propiedad de los estados, pues a la fecha se ignora sí serán absorbidos -previo pago y compensación- con todo y trabajadores por la Federación a través del IMSS, que lleva Zoé Robledo, o la propia Secretaría de Salud. Y en ese sentido está por resolverse el cómo, dónde y cuándo los proveedores de medicinas y equipo médico abastecerán al Insabi. Esperemos maña empiece a clarear.

La banca presente, presta. El presidente de la ABM, Luís Niño de Rivera, no dejó lugar a dudas sobre la disposición del sistema financiero, para apuntalar los 144 proyectos presentados ayer en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, con un valor estimado de 859 mmdp en 5 años, pues junto con los 600 mmdp de la banca están los fondos de inversión y soporte en Afores que incluso darían cobertura a las obras públicas que se presenten en el Plan Nacional de Infraestructura. Lo importante será que los proyectos aseguren el retorno de más intereses, que cuenten con el soporte de ingeniería, costos y cobro de cuotas y tarifas que los hagan rentables, y contar con certidumbre.

Recsa en Colombia. A sus 25 años de edad y buscando nuevos horizontes, la compañía RECSA que encabeza Humberto Armenta, ganó la licitación pública internacional para construir la Manija Matriz del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Colombia, que compromete una inversión de 77 mdd que se realizará junto con las firmas Topos Hidromecánicos Mexicanos y Alianza YDN. Los nuevos horizontes están siempre cerca.

Cemex, ligera. Y la venta de diversos activos en EU, entre ellos la planta de cemento de Kosmos en Louisville, Kentucky, que dirige Fernando González estima obtener un ingreso de 499 mdd por la venta de tales fierros a Eagle Materials. Con ello Cemex se aligera, al vender activos por arriba de los 1,300 mdd.