Los números del miedo

Los números del miedo
Por:
  • mauricio_flores

El acuerdo que esta semana pactaron el gobierno de Alfredo del Mazo y la Canacar, que encabeza Enrique González, es un primer paso para enfrentar la ola delictiva que afecta a todo el país y que, como ilustra la firma estadounidense de seguridad, Andrew Internacional, de Randy Andrew, hasta mayo pasado superó las estadísticas de prácticamente todos los crímenes y que marca una tendencia de crecimiento acelerado de 2015 a la fecha.

Previo al acuerdo, la CANACAR publicó un desplegado con enérgico “ya basta” a la violencia contra los conductores de camión, luego de que un chofer de pipa fue secuestrado del patio de descanso en la Refinería de Tula y luego asesinado; en esos mismos días fueron asaltados, secuestrados y torturados (que incluyó descargas eléctricas en los genitales) otros dos choferes en las cercanías de Tehuacán, Puebla;  mientras que en la México-Querétaro fue  asesinado a tiros el guardia de seguridad de un trailer. A la tragedia de los muertes se suman cuantiosas pérdidas económicas y la desarticulación de las redes de suministro para la economía formal, así como un factor de incertidumbre para la inversión empresarial y personal.

Conforme al análisis de Andrew con bases en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  acumulado al quinto mes, el crecimiento anual del asesinato doloso y del feminicidio es de 24y 94% en cinco años; el secuestro (denunciado) aumenta 66% anual y 96% quinquenal; el robo con violencia, 11% anual y 73% quinquenal;  el robo a comercio 29% anual y se duplica en lo quinquenal; la extorsión 73% anual y también se duplica en una perspectiva de cinco años. La pérdida de los espacios de autoridad pública no es nuevo, ni tampoco el daño a toda la estructura económica y de las familias. El problema es que aún no existe una respuesta desde la fuerza del Estado.

Azteca WhatsApp. Como es sabido, Banco Azteca que comanda Ricardo Salinas Pliego, cerró alianza con la firma líder global en servicios de mensajería digital WhatsAPP, con lo que logra un auténtico hit en la atención y acompañamiento a sus 5 millones de clientes. La alianza permitirá a las personas contar con un asesor digital para administrar sus cuentas, realizar transferencias, consultas de saldos, comprar tiempo aire, así como abrir una cuenta y solicitar créditos. Detrás de esta banca de 365 días, las 24 horas (tanto en plataforma Android como en IOs), está un esfuerzo sistemático y constante de innovación tecnológica y sistemas en el banco a cargo de Alejandro Valenzuela, que permite profundizar en la inclusión financiera y generar economías circulares en comunidades y grupos sociales a los que no llega la banca tradicional

Pesca, Estratégica. Y en la ejecución de una política de Estado para elevar la productividad de las actividades primarias, al tiempo de hacerlas sustentables ambiental y socialmente, el Gobierno federal, a través de la SADER que encabeza Víctor Villalobos, elevará a sector estratégico la pesca y la acuacultura. Así que los programas de apoyo en los 11 mil kilómetros de litorales y en aguas interiores, implementados por la CONAPESCA, a cargo de Raúl Elenes, y por INAPESCA, de Pablo Arenas, serán programas prioritarios.