Martes 26.01.2021 - 21:48

Más ISR a Inversión Extranjera

AT, o pollitos en fuga
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Un tema inquietante, pero que pasó inadvertido en la Ley de  Ingresos, es aumentar 70% el ISR que las empresas extranjeras deben pagar sobre los intereses generados por los créditos que solicitan para operar en México; una “bola baja” ó entre las innumerables iniciativas y ocurrencias presentadas en el Congreso.

El aumento de ese gravamen es básicamente el reducir del 100% al 30% de la deducción permitida que pueden hacer empresas extranjeras y/o asociadas con mexicanas de los intereses que paguen por la deuda que contraten. Y está contenido en el nuevo artículo 28, fracción XXXII, de la ley del ISR y alcanza no sólo a los créditos bancarios sino también a los títulos de deuda colocados entre el público inversionista o mercados reconocidos… lo cual significa extraer mayor tributo de la operación fundamental que realizan tanto la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Jaime Ruiz Sacristán, como la Bolsa Institucional de Valores, que comanda Santiago Urquiza, o sea de la colocación de títulos de deuda en sus diversas modalidades.

Si bien las empresas mexicanas libraron este aumento fáctico de impuestos, el asunto hizo sonar las alertas en el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, pues abundan empresas medianas y grandes con asociaciones con firmas foráneas y las extranjeras constituidas en México que son parte de la representación del CCE. Y es que en un país donde el acceso al capital es costoso y complejo, los créditos son un mecanismo vital que complementa al capital de trabajo de las compañías.

Un gravamen de ese tipo encarece la operación de las empresas foráneas y sus socios mexicanos justo cuando urge atraer inversión privada para evitar una recesión de larga duración… y que además enfrentaría a México con la OCDE en materia del “trato nacional” a la inversión foránea.

Cemex asume el reto El 2019 ha sido un año complejo para la firma que dirige Fernando González: las ventas bajaron 4% al tercer trimestre debido a la contracción de la actividad de la construcción en México, así como a una caída de demanda en los mercados de Asia, África y Medio Oriente como indicador de la desaceleración económica global… y, sin embargo, elevó 11% la utilidad neta por mejores precios derivados de nuevas soluciones constructivas y de venta. Vaya, que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tomará a la planta de Cemex en esa ciudad para lanzar su programa Direct Vision Standard para evitar accidentes provocados por vehículos pesados, muestra a la multinacional mexicana adaptándose a la cambiante realidad del mundo.

Fiat-Chrysler, todo terreno Pese a que el conjunto de la industria automotriz pierde terreno, las ventas de Fiat Chrysler Automobiles, que aquí dirige Bruno Cattori, aumentó 3.3% sus ventas en Octubre respecto a septiembre debido a las características de su portafolio comercial: desde los subcompactos Dodge Attitud, que lideran el segmento, pasando por los utilitarios RAM que crecieron 9% anual , los Fiat-500 con aumento de 100% anual, el Alfa Romeo Giulietta 17% mientras que la gama Jeep avanza 4%..., además que su planta de Toluca, en apenas dos años, ensambló el Jeep Compass número 600 mil que será exportado a Italia.