CAABSA, el camino a Mérida

CAABSA, el camino a Mérida
Por:
  • larazon

El concurso del Tramo 3 del Tren Maya tiene un primer ganador, en cuanto a la oferta económica se refiere: es la que realizó CAABSA , de Mauricio Amodio, en alianza con la catalana Comsa, de José Miarnau, que con una propuesta de 9,765.5 mdp obtuvo 50% de los puntos necesarios para habilitar la vía de Calkiní a Izamal, donde no hay retos ambientales como en el Tramo 2 asignado a Grupo Carso, de Carlos Slim, pero implica una compleja ingeniería social en las zonas urbanas, Campeche y el corazón de Mérida.

El actual derecho de vía que sale de la capital de Campeche está rodeado de cerca de 2 mil asentamientos humanos, donde Fonatur junto con ONU-Habitat, que dirige Eduardo López, han realizado una intensa labor de acercamiento con los pobladores en la zona, a fin de establecer mecanismos para una reubicación sustentable. Empero, no es imposible que en esa entidad aparezcan grupos inconformes que busquen beneficios.

En tanto que la llegada a Mérida se trata de un asunto de otras dimensiones. Rogelio Jiménez Pons ha expuesto que se busca evitar que el Tren Maya dañe el valor y entorno urbano, por lo que la construcción de acercamiento a la zona centro es subterránea (no túneles), zanjas con losas soportados en muros verticales, creando un nuevo espacio peatonal. Aunque esa solución minimiza la perturbación urbana e hidráulica de la zona mediante cárcamos, no es imposible que ciertos grupos vecinales muestren inconformidad.Aún falta la evaluación técnica de las 17 ofertas presentadas, pero en caso de que CAABSA-COMSA ganen el concurso, tendrán que tener en cuenta sus experiencias sociales en la construcción del tren México-Toluca y de la hidroeléctrica Chicoasen II.

¡Rapino, no te rajes! Pues ahora resulta que Live Nation Entertainment, de Michael Rapino, quiere incumplir un acuerdo de compra con Televisa que involucra más de 5.3 mmdp. Parece ser que a la más afamada organizadora de conciertos y festivales (amén de venta de boletos y mercadeo de marca) sintió frío para cerrar su acuerdo para comprar la participación accionaria del segundo mando en OCESA. Pero actuando como caballeros y sin necesidad, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia abrieron un periodo de negociación para escuchar a Live Nation… pero, eso sí, dejando claro que no perderán los derechos contractuales a los que se obligaron las partes. Por cierto, el entorpecimiento de un acuerdo que estaba a punto de turrón no se debe al Covid-19 (que hizo perder a Live Nation 70% de su valor), sino a la Cofece… pues los “veloces expertos” de Alejandra Palacios llevan más de 8 meses analizando si validan o no la operación.

Atrapados y sin bandera. El reportaje de Renán Martínez Casas, difundido en el portal Enfoque Oaxaca, expone la dura realidad con que las comunidades indígenas enfrentan entre la miseria y el hambre el embate del Covid-19: la complejidad política y étnica, acompañada de la pobreza secular, hacen prácticamente inútiles los llamados al distanciamiento social. La disyuntiva entre enfermar o comer es la decisión que miles toman a diario, careciendo además de los medios para atender la enfermedad. Da cuenta de actos de creciente protesta, así como de la conmovedora solidaridad de quienes comparten su propio plato. Hechos que no pueden pasar desapercibidos al gobernador Alejandro Murat.

Simulan en CAPUFE. Pues que en Caminos y Puentes Federales (Capufe) el equipo de Genaro Enrique Utrilla habría simulado la Junta de aclaraciones de la licitación IA-009J0U017-E10-2020 para servicio de limpieza valuado en uso 11.3 millones de pesos. Nos dicen que para saltarse el procedimiento los subgerentes de Operación, José Roberto Vargas Ortiz y Benjamín Carrillo García, establecieron como fecha el mismo día en que se dio a conocer la convocatoria (a modo, pues) además de excederse en los requisitos del Contrato Marco. Otra raya al tigre.