Con Tequila le ganaremos a Clooney

Con Tequila le ganaremos a Clooney
Por:
  • mauricio_flores

Pues que viene pronto el fallo de las autoridades europeas especializadas en derechos de autor, marcas y patentes, a darle el triunfo al Consejo Regulador del Tequila -encabezado por Miguel Ángel Domínguez- sobre la marca de cerveza “saborizada con tequila” Desperados que el actor George Clooney vendió en mil millones de dólares a Heineken cuando la bebida no contiene nada que merezca el nombre de la bebida mexicana por excelencia.

Vaya, sí el presidente Andrés Manuel López Obrador esta interesado en impulsar al campo y darle su merecido lugar a los pueblos originales, podría darle mayor ahínco a que triunfen los tequileros mexicanos sobre la cervecería holandesa que encabeza Dolf van den Brink, que a exigir la devolución del Penacho de Moctezuma valuado en 50 millones de dólares en Austria.

Vaya, aún considerando el valor histórico del penacho del último emperador Azteca y que el líder Mexica valor Xokonoschtletl Gomora calculó su precio en unos 530 millones de dólares (valor presente), resultaría que los 50 millones de litros que Heineken no utilizó para fabricar Desperados habría reportado a los productores mexicanos -por bajo el precio de granel de exportación- unos 120 millones de dólares anuales de cumplirse la regla de Denominación de Origen que exige que cualquier bebida que ostente la etiqueta de “Hecho con Tequila” debe contener cuando menos 51% de contenido tequilero.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que encabeza Juan Lozano existe optimismo, al igual que entre los productores agrupados en el CRT, que se logrará un triunfo positivo para que Heineken asuma el compromiso de una compañía corporativamente y compre Tequila para saborizar las cervezas Clooney. Veremos

ASF, el pendiente de PITA. Con la consigna de sumar 5 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de la Federación 2020, el SAT a cargo de Margarita Ríos-Farjat, se prepara las nuevas herramientas punitivas que le otorga la Miscelánea fiscal para aumentar la recaudación… aunque hay 14 mil millones de pesos mercancías que ingresan al país de manera ilegal y que, según la Auditoría Superior de la Federación, dejan un boquete anual a la recaudación de 3,500 millones de pesos por las fallas del famoso Proyecto

de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que se adjudicó de manera extraña el sexenio pasado en ucontrato de 8,500 millones de pesos a la empresa SixSigma Networks, de Sergio Rosengaus. El concurso No. LA-006E00001-N93-2015 se asignó a esa firma aunque no cubría con la totalidad de requisitos solicitados en las bases, y que terminó subcontratando los servicios ofrecidos aunque ello quebrantara la reglamentación. La denuncia de ese caso y dio pie a la persecución de la empresa que quedó en segundo lugar (y que cumplía el perfil de ganador), Grupo Altavista de Ricardo Orrantia, que incluyó 20 auditorías y congelamiento de cuentas. Pero 3 años después de ello, la Auditoría Superior de la Federación confirmó esas irregularidades al registrarse un rezago de hasta 57% en la implementación del PITA, con el consecuente impacto al proceso recaudatorio y, peor aún, a la seguridad nacional.

Empieza Surbana. Ayer arribó a México el primer ministro de Lee Hsieen Loong para realizar rondas de trabajo con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero desde hace semanas los técnicos de Surbana Jurong, la entidad gubernamental encomendada a Liew Mun Leong -con el apoyo del gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat- hacen el levantamiento topográfico del trazo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que dirige Rafael Marín Mollinedo para presentar un proyecto inicial de viabilidad técnica y económica.

GINgroup en Centroamérica. Y con miras expandir sus operación al sur del continente, Raúl Beyruti se reunió esta semana con los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que preside Jorge Juan de La Guardia, para exponer los beneficios y alcances del esquema de tercerización desarrollado por GINgroup que le permitirá crecer 20% y facturar 2 mil millones de dólares en 2020 cumpliendo las leyes fiscales y laborales en beneficio de casi 200 mil asociados. El tiempo es ahora.