Cuando Economía bloquea la economía

Cuando Economía bloquea la economía
Por:
  • mauricio_flores

Esta semana, la secretaria Graciela Márquez puso en marcha el nuevo Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía que, con apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Valentín Díez Morodo, busca impulsar la exportación y atraer inversión extranjera… pero algunos funcionarios hacen gala de ardides burocráticos para obstaculizar la actividad productiva cuando más lo necesitamos.

Vaya, son cada vez más frecuentes las quejas e inconformidades de empresas de todo tamaño, desde firmas medianas y de corte familiar hasta consorcios multinacionales, acerca del proceder de la dirección general de comercio exterior, a cargo de Juan Diaz Mazadiego y del departamento de expedición de permisos que lleva María Victoria Muñiz Tapia. Se les señala de taponar los trámites para obtener las certificaciones que permiten a las firmas acceder a los beneficios fiscales e incentivos para la manufactura de exportación. En esa área de la Secretaría de Economía se está negando la ampliación del programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (el IMMEX, que entre otras cosas otorga facilidades para la recuperación del IVA en la importación de productos que serán agregados a bienes exportables), con argumentos oscuros y trampas burocráticas. Se acusa también la negativa a renovar registros en la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), bajo el argumento que de que la entidad a cargo de Fernando Hampshire desaparecerá por “austeridad”. No hay una explicación racional a un bloqueo que afectaría a 85% de las empresas exportadoras (hay quienes opinan que todavía existen funcionarios que quieren un “moche para agilizar el trámite”), pero la situación está por desbordarse y dar pie a la acción que solicitan varios integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que encabeza Luis Aguirre. Aguas.

Monrreal, piso parejo. Y quién está haciendo una propuesta que va más allá de una visión recaudatoria sobre la aplicación del IVA e ISR a plataformas digitales extranjeras es el senador Ricardo Monrreal: propondrá que paguen los mismos impuestos que pagan las firmas mexicanas que hoy compiten en desventaja en detrimento de 350 mil familias que trabajamos en los medios de comunicación, en la industria del cine, medios, sindicatos del ramo y sociedades de gestión colectiva. Además, el coordinador del grupo parlamentario de Morena propone que las plataformas extranjeras incorporen 30% de contenido nacional para potenciar el talento mexicano y darle mayor proyección global a los elementos culturales y artísticos que nos dan identidad. La iniciativa de Monrreal, además de esperar recuperar 3,500 millones de pesos, también actualiza la regulación fiscal, ante el avance mundial de la economía digital.

Van por Motta. La nota es que hay denuncias en contra de la expresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Lourdes Motta, por el presunto conflicto de interés en que habría incurrido en el cargo, al asignar contratos para compra de vacunas a farmacéuticas de las que, al mismo tiempo, era cabildera. La actual administración de la SMSP a cargo de Miguel Betancourt, encontró un batidillo de estados financieros, irregularidades contables y conflicto de interés.