El efecto anticíclico del Tren Maya

El efecto anticíclico del Tren Maya
Por:
  • larazon

Existen dudas fundas sobre la rentabilidad de la Refinería de Dos Bocas así como de la eficiencia que logrará el Aeropuerto de Santa Lucía, por lo abundan voces llaman a posponer ambas inversiones ante las presiones presupuestales derivadas de la crisis económica; sin embargo, en el caso del Tren Maya, proyecto que ejecuta el equipo de Rogelio Jiménez Pons, tiene un claro efecto anticíclico que sólo en su construcción generará 493 mil empleos directos e indirectos.

Como es sabido, este miércoles se presentaron ofertas para la construcción del primero de los tramos del Tren Maya, el de Palenque a Escárcega, con un amplio alcance que van desde la ejecución de los estudios de topografía y cartografía, de drenaje, hidrológico y geológico, pasando por el estudio geométrico, el suministro de materiales así como la construcción de plataformas y vía férrea así como vialidades y obras inducidas. Sólo en este tramo se calcula que entre 2020 y 2021 se generen 74,100 puestos de trabajo. El impacto económico será ampliamente benéfico en una zona habitualmente deprimida y su efecto a nivel nacional será la movilizará a ingenieros, técnicos así como el suministro de maquinaria e insumos que activarán las cadenas de valor relacionadas con la construcción especializada y remediación ambiental.

Es claro el efecto anticíclico que tendrá en este difícil 2020 además del impacto desarrollador de largo plazo para el sureste del país. Y baste recordar que el total de empleos estimados en la ejecución de sus 7 tramos es equivalente a los empleos que se estimó podría generar en su momento la operación del hoy cancelado NAIM de Texcoco. Y aún habría que añadir los empleos por prestación de servicios en cada terminal.

Empieza la Batalla. La competencia, obviamente, es fuerte y las ofertas van desde los 12 mil millones hasta los 23 mmdp por parte de los diferentes consorcios. Compiten Omega, de Jorge Melgarejo en alianza con ASCH y COOPASA; el consorcio de Mota Engil, que lleva Joao Parreira con China Comunications Construction; la alianza de ICA, de Guadalupe Philips con IDINSA, de Víctor Ortiz; la oferta de China Railway Internacional junto con CCR; va en solitario Sacyr, de Enrique Alonso, como en solitario va Constructora Urales. Pero van en consorcio CICSA ,de Carlos Slim con FCC; además de China Railway Construction México con GIAXA; también La Peninsular, de Carlos Hank González con Camargo Correa, hasta consorcio de Joan Rubau con CICPSA y CIACSA.

El 23 de abril se conocerá el fallo para en 7 días iniciar con los trabajo. Ojo: no sólo será precio, sino también solvencia técnica, experiencia y capacidad, pues el cumplimiento en tiempo y forma será una pieza fundamental para el programa de reactivación económica que pretende instrumentar Andrés Manuel López Obrador.

¿CitiBanamex, centro hospitalario? Y en los preparativos que de manera urgente hace el gobierno de la CDMX para atender a la creciente número de enfermos de coronavirus, se comenta que Claudia Sheinbaum está en negociaciones con OCESA de Alejandro Soberón para el Centro de Convenciones CitiBananmex, en el Hipódromo de las Américas, sirva de un mega centro hospitalario. Pero lo cierto es que aún no hay nada seguro de esa reconversión. Veremos.

Limpieza en Segob. Esta semana viene el fallo de la Segob, de Olga Sánchez Cordero, para elegir proveedor del servicio de limpieza tras realizar exhaustivas revisiones de los tiradores… sobre todo porque la directora de Adquisiciones, Martha Hernández Rangel, recibió una misiva firmada por la Unión Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, en la que se expone que la empresa “Decoaro y Supervisión” pretende dar sueldos por debajo de 185.56 pesos a los trabajadores de la frontera, contrario a lo establecido por la CONASAMI de Andrés Peñaloza. Mientras que las firmas “Tecnolimpieza Delta” e “Industria de la Construcción & Proyecto Vial” no entregaron propuestas técnicas y económicas bajo el formato requerido. Ojo.