Escore, uno más que muerde el polvo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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La inhabilitación por dos años y medio de la empresa al filo del fin de año es importante pues fue resultado de una investigación por presentar información falsa para la prestación de servicios públicos altamente sensibles (suministros de alimentos a personas en situación vulnerable), pero también porque la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, habría dado con una cadena de actos de conflicto de interés por parte de la firma, de David Reyes Arvizu.

Vayamos por partes. Además de la inhabilitación hasta el primer semestre de 2022, Escore fue sancionada con una multa superior al millón y medio de pesos, por presentar información falsa para la licitación nacional de víveres para los centros casa hogar y campamentos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, de la Secretaría de Bienestar Social, de María Luisa Albores. Al romper la confianza que debe existir entre cliente y proveedor, en el DOF del 30 de diciembre pasado se publicó la circular OIC-SNDID-AR-12.360.01/2018, para que Escore quede fuera de concursos públicos, como el que desarrolla para alimentos y vituallas en estos momentos las delegaciones del IMSS que se estima están valuados en cerca de 3,500 mdp, así como fuera de los concursos para la adquisición de servicios de alimentación para la Guardia Nacional y penitenciarías. Además, se habla de que la SFP elabora otra investigación por colusión y tráfico de influencia dada la vinculación con las empresas D´Sazón Seguridad Alimentaria (propiedad de José Maximiliano Guerrero Díaz de León, Antonio Guerrero e Israel Guerrero Díaz de León) en la participación en cuando menos una docena de licitaciones públicas de alimentos y suministros a través de su apoderado legal, José Guerrero Alvarado… quien dobleteaba chamba también como administrador único de D´Sazón Seguridad Alimentaria durante esos mismos concursos. 

Azteca en la vista de todos. El 2019 fue de grandes resultados para TV Azteca que conforme a datos de Nielsen-Ibope llegó a más de 106 millones de mexicanos a través de una diversificada base de contenidos. La consultora de ratings que dirige Armando Uriegas reporta que Azteca Uno llegó a 103 millones de mexicanos y Azteca 7, la televisora dirigida por Benjamín Salinas Sada derribó el mito de que los sistemas de Internet acabarían con la televisión. Abundan ejemplos, sólo Exatlón fue visto por 62.4 millones de personas, en tanto que Master Chef captó la atención de 44.7 millones de almas, Venga la alegría, por 83.3 millones de personas; Ventaneando, por 74.9 millones, en tanto que el noticiario Hechos informó a 86 millones de ciudadanos.

GB: Cemex más fuerte. La multinacional mexicana, que dirige Fernando González, llegó a un acuerdo con la británica Breendon Group, que encabeza Pat Ward, para venderle 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras, 4 bodegas, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y 4 procesadoras de concreto, parte del negocio de pavimentación en la zona y sitios inactivos. Todo ello por 235 millones de dólares que  incluyen 31 millones en deuda. Con esta operación se alcanza el objetivo de desinversión de hasta 2 mil millones de dólares que abaratan el costo operativo y financiero y afianzan los cimientos nuevos de Cemex. Ahora viene el reto 2020.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

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