Inyección de vitaminas financieras

Inyección de vitaminas financieras
Por:
  • mauricio_flores

En escenario económico tan complejo como el actual, es prudente escuchar a los expertos (sus consejos sí tienen “chiste”) como es Alberto Sentíes Palacio, experto en financiamiento y colocación de créditos. Su primera sugerencia: actuar con cautela con el endeudamiento y analizar las diferentes opciones. Una de ellas es el factoraje -directo e inverso- como el que el Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio del Valle, y el BID, de Luis Alberto Moreno, lanzan para reactivar cadenas productivas completas con 12 mmdd.

“En este plan, las empresas ‘factor’ serán pieza clave para que los recursos lleguen rápido a las empresas, y de esta forma puedan seguir operando”, comentó Sentíes Palacio. Y para los créditos que la banca comercial dispone a las Pymes (apoyados en la mayor liquidez autorizada por Banxico), las empresas deberán recurrir a asesores que evalúen monto y plazo de los créditos a fin de tener una solución y no un problema nuevo.

Reducción petrolera... y de petroleros. Efecto inmediato del anuncio de que Pemex no alcanzará la meta de 1.85 millones de barriles de petróleo diarios este año, será la reducción de personal directo y del indirecto, a través de los contratistas y prestadores de servicio para exploración y producción en la empresa dirigida por Octavio Romero que, por si fuera poco, ha tenido que reducir cerca de 50% del personal en plataformas marinas para atajar los contagios de Covid-19 entre trabajadores, contagios que hasta el día de ayer alcanzaron a 738 personas.

El área de exploración y producción, encargada hoy a Francisco Javier Flamenco, es la directamente afectada por la guerra internacional de precios y por la caída de casi 30% en el consumo mundial de hidrocarburos previsto para este año debido al “Gran Encierro”. Así, las acciones para mitigar la propagación de la pandemia y la recesión, obligan a Pemex a reducir su volumen de producción de crudo y con ello a reducir su ritmo de trabajo y por tanto, a empequeñecer la materia de trabajo.

En consecuencia, contratistas y proveedores —que tienen también que acatar las cada vez más intensas medidas sanitarias para ingresar a las instalaciones petroleras en tierra y mar— han visto reducir entre 30% y 33% el número de trabajadores a su servicio.

El shock de oferta y el shock de demanda de la pandemia sobre la industria petrolera está aquí y es inevitable.

¿Gel de gasolina? ¿Se acuerda de que hace unas semanas fallecieron 26 personas y otras 79 resultaran intoxicadas en Jalisco por consumo de alcohol adulterado con metanol? Pues tras ese expediente, los fabricantes nacionales de gel desinfectante —producto hoy ampliamente popular— denunciaron que han rechazado lotes de alcohol adulterado con las mismas sustancias cancerígenas que provocó el envenenamiento arriba evocado. También alertaron que presuntamente la empresa Andikem, representada por Fernando Fernandin y Alma Medina, comercializan alcohol con mayor cantidad de etanol del permitido, además de que habrían comercializado etanol de gasolina para fabricación de gel desinfectante, insumo que reduce la efectividad del producto final y representar un riesgo de salud. Un asunto que tendrá que esclarecer la Cofepris, de José Alonso Novelo.

Maquiladoras, listas a la reapertura La industria Maquiladora de Exportación tuvo la posibilidad de diseñar, aplicar, evaluar y mejorar una serie de protocolos de seguridad sanitaria previo y durante la contingencia sanitaria: el 40% de las actividades de mantuvieron con 45% del personal, por lo que las firmas adscritas a INDEX, que encabeza Luis Aguirre, están preparadas para un retorno organizado y progresivo a las labores habituales que se espera sean decretadas reiniciar el próximo lunes por Andrés Manuel López Obrador.