Miércoles 21.10.2020 - 22:07

Los 7 tramos del Interoceánico

AT, o pollitos en fuga
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Mañana miércoles el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dará el primer fallo que dará paso a los 7 contratos con los que se busca rehabilitar y preparar el trazo del Corredor Interoceánico: el primer paso son los trabajos para la corrección de 56 durísimos kilómetros de curvas y pendientes en los macizos montañosos de Oaxaca, así como la reparación de 146.3 kilómetros de vía.

Esta obra a desarrollar en poco más de 300 días tiene por objetivo elevar la velocidad de los convoyes que darán conectividad a los 10 parques industriales que contempla el proyecto encargado a Rafael Marín Mollinedo. Se trata de un trabajo relativamente pequeño, de 50 millones de pesos, pero que tendrá importante repercusión.

Y es que para el conjunto de los 7 contratos que suman casi 260 mil millones de pesos en inversiones, se perfilan en la competencia empresas mexicanas y europeas (las que quedan vivas). Entre las nacionales posibles están ICA, que lleva Guadalupe Phillips; Coconal, de Héctor Ovalle; La Peninsular, de Carlos Hank; IDINSA, de Víctor Ortiz; Carso, de Carlos Slim; INDI, de Manuel Muñoz Cano y Garza Ponce, de José María Garza. Entre los europeos, FCC que lleva el mexicano Alejandro Aboumrad, Acciona de Manuel Entrecanales, Mota Engil a cargo de Joao Parreira, ACS de Florentino Pérez y Aldesa que ahora es 75% propiedad de China Railway al mando de Chen Fenjian.

Mañana empieza a despejarse el camino.

Boeing, el especialista. Por cierto, una idea que podría ser menos gravosa, de resultado impredecible y menos propensa al choteo que una rifa, es recurrir a los especialistas en venta de aviones ejecutivos y que además los fabrican… o sea Boeing, que encabeza David L. Calhoun. Tal vez recurriendo a ellos sea más fácil encontrarle al TP01 clientes de alto perfil -millonarios hay en todo el mundo- que estén dispuestos a soltar los 130 millones de dólares del valor avalúo. De nada.

ASUR expande. Por cierto, Grupo Asur, que encabeza Jaime Chico Pardo y dirige Adolfo Castro, va que vuela en el plan de invertir 2,700 millones de pesos este año en el Aeropuerto Internacional de Cancún en el que se invertirán este año 2,700 millones de pesos para ampliar la Terminal 3, mejorar los sistemas de revisión de equipaje en terminales 2 y 3, la rehabilitación de sus dos pistas y rodajes así como plataformas… amén de la ampliación de la Terminal 4, con lo que subirá de 10 millones a 14 millones de pasajeros la capacidad del segundo aeropuerto más importante del país.

Amodio, ¿OHL? Pues corre la versión de que los hermanos Luis y Mauricio Amodio, luego de la serie de problemas para cumplir contratos a nivel federal (Chicoasen II) y local (Tren México-Toluca), optaron por buscar mejor fortuna al otro lado del océano y que por 60 millones de euros serían los felices compradores de la abrumada OHL, que lleva José Antonio Fernández Gallar, con todos los contratos y cargando el pago de deudas así como de una reputación ampliamente conocida.