Los Tres Justicieros vs Sara García

Los Tres Justicieros vs Sara García
Por:
  • mauricio_flores

Aquí hay guerra; tres subsecretarios contra la industria de fabricantes de alimentos y bebidas industrializadas: al amparo de la Ley de Etiquetado Frontal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; el subse de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández; y Víctor Suárez, en Autosuficiencia Alimenticia, buscan extremar la norma para eliminar logotipos que consideran “insidiosos” como el de Sara García, en Chocolate Abuelita; y al Tigre Toño de Zucaritas.

Esto ha dado pie a que en la consulta pública que se desarrolla para elaborar la norma que se aplique a los nuevos lineamientos de etiquetado frontal, las posturas extremas se abren paso, que buscan eliminar logos familiares y divertidos en los “alimentos ultraprocesados”, a fin de estamparles un “semáforo negro”; según, para advertir de un “peligro en su ingesta. Por su parte, las empresas del ramo han expuesto otras alternativas adicionales para enfrentar la epidemia de obesidad, como campañas permanentes de nutrición y deportivas, reformulaciones y porciones más pequeñas, y obligar que el IEPS cobrado se aplique (lo que no sucede desde 2014) para bebederos de agua e instalaciones para el deporte. Sin embargo, sus propuestas son minimizadas por López Gatell y Acevedo Fernández, pues una postura alineada con la Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, la ONG que recibe sendos apoyos económicos por parte de Michael Bloomberg. Al parecer, sólo Víctor Suárez advierte que colapsar las ventas de la industria lleva a menor demanda de insumos agropecuarios y de manufactura… a menos inversión, menos empleos y otro empujoncito a la recesión. Ojalá perdure la cordura.

Mickey Mouse conoce a Yaxché. Con la presea “La Mejor Ciudad del Mundo”, que le asignó la revista Condé Nast Traveler, Mérida se apresta a ser el centro de atención de los miles de viajeros que arribarán en 50 nuevos cruceros de alto nivel en 2020, en Puerto Progreso; de ahí realizarán excursiones al centro y alrededores de la “Ciudad Blanca”. El gobierno de Mauricio Vila, a través de la Sectur estatal, a cargo de Michelle Fridman, realizó una labor de venta en la 26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show de Puerto Rico: navieras como MSC, Ponant, Norwegian, Costa Line y Disney, ésta del corporativo que preside Robert Iger; llevarán más de 100 mil pasajero del segmento de lujo, con la mira de un spin-return dada la riqueza ambiental, cultural e histórica de Yucatán. Un Home Port sería un hit.

Enermex, abasto. A casi un año de iniciar la “llamada guerra contra el huachicol”, Enermex que dirige Julio Jáuregui, trajo al país el equivalente a 954 millones de barriles de diésel a Pemex, mediante el puerto de Tuxpan. En vísperas de una evaluación anual de los alcances, costos y efectos de la táctica contra el robo de combustibles en ductos, un tema será el mecanismo y su costo para mantener el suministro legal.

Stendhal termina con Gilead. Pues la empresa de medicamentos Stendhal, que aquí dirige Rodrigo Ruiz, deja de ser distribuidor, a partir de diciembre entrante, de la firma estadounidense Gilead, la misma que le aprovisionó de retrovirales a la Secretaría de Salud.