Mientras tanto, en Santa Lucía…

Mientras tanto, en Santa Lucía…
Por:
  • mauricio_flores

Hay un avance de obra cercano a 1.66% en el proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador, luego de ordenar, hace un año, la cancelación el NAIM con un avance de 33% y una inversión de 130 mmdp; mientras aún están en fase de evaluación los megaproyectos de conectividad por tren y autobús, así como de urbanización en una zona donde Conagua, a cargo de Blanca Jiménez, documentó carencia severa de agua potable.

El NAIM se canceló en función de dos argumentos gubernamentales: que el terreno era un lago y que hubo corrupción en la ejecución encargada a Federico Patiño. Sin embargo, como también documentó la Conagua, a través de las investigaciones de Salomón Abedrop, el lago de Texcoco dejó de ser lago hace mas de 200 años y se convirtió en un vaso regulador de lluvias y descargas hacia otros vasos menores, hoy conectados al recién culminado Túnel Emisor Oriente (TEO); además, y muy relevante, la investigación revela que el suelo de Santa Lucía también fue lacustre -con otro tipo de sedimentación, por ser agua dulce- al haber sido cubierto por el lago de Zumpango hasta finales del siglo XVIII. Y de hecho, el último día calendario de trabajo de este 2019 se entregó la mayor parte de los trabajos efectuados en el polígono de Texcoco al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Gerardo Ferrando… y se finiquitaron las obras ejecutadas en pistas, edificio terminal, torre de control y conducción de aguas. ¿Y qué creen? No, no se presentó querella contra persona o empresa por presuntos actos de corrupción. Así las cosas pasada la Navidad.

… y en América Latina: Pues Bolivia ampliará el aeropuerto de Potosí con una pista de 4 km y a 3,936 metros sobre el nivel del mar, en un plazo de tres años. El proyecto data de la época de Evo Morales, pero no sufrirá la cancelación por la llegada de la presidenta Jeanine Áñez. La obra costaría unos 60 mdd y se considera estratégica más allá de fobias políticas, ya que conforme a la ministra de culturas y turismo de ese país, Wilma Alonca, el turismo crece a una tasa anual de 9.8% y en 2018 les dejó 850 mdd. En tanto que en Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, busca culminar 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad hacia 2024 que generarían inversiones por casi 30 mmdd… implica destrabar las obras de inversión pública en 867 obras paralizadas, por unos 5 mmdd, a fin de estimular la participación de la IP dentro de su Plan Nacional de Infraestructura. ¿Y qué creen? Sí, hay proyectos de mejora aeroportuaria en una nación, que la década pasada creció a 10% anual promedio.

Santa Claus Médico. El 24 de diciembre, Abad Christian Santiago, director adscrito de la Oficialía Mayor de Hacienda, ahora a cargo de Thalía Lagunes, publicó el fallo para la compra de medicamentos para los sistemas públicos de salud. Se requiere de un análisis, más profundo, pero se puede anticipar que cerca de 35% de las claves médicas fueron declaradas desiertas; además de que en enero viene la denominada “Triple Optimización” para la adjudicación de contratos de patente y especializadas para grupos terapéuticos, como oncológicos (cáncer), cardiovasculares y metabólicos.