Neoliberales en el paraíso

Neoliberales en el paraíso
Por:
  • mauricio_flores

Ayer la secretaria de Economía y su subsecretario Ernesto Acevedo, se descubrieron como neoliberales al interior de la 4T cuando en la reunión virtual para analizar alternativas ante la crisis económica que convocó el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, pues los funcionarios advirtieron que la debacle de producción y empleo podría durar hasta 36 meses y celebraron el acuerdo con el cual el BID apoyará con factoraje a 30 mil pymes vinculadas a los consorcios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle.

Vaya, de entrada, al anticipar que la crisis podría durar de 19 a 36 meses, el subsecretario Acevedo entró en contradicción con la hipótesis del presidencial de que la situación económica es temporal y que será remontada rápidamente con el plan oficial presentado en Domingo de Ramos pasado.

Y en la sesión, en donde participó uno de los “emisarios del pasado”, el ex secretario de economía Ildefonso Guajardo, la actual titular del marco felicitó el acuerdo del BID, que encabeza Luis Alberto Moreno, con un poderoso segmento de la industria nacional y sus proveedores… un acuerdo que para el olfato de “las mañaneras” despide un tufo a corrupción.

Vaya, en Palacio se vive la casa del jabonero: el que no cae, resbala.

Toka capitaliza Accendo. Si algo saldrá en claro de la crisis del coronavirus es que la banca digital móvil crecerá en importancia en todas sus ramificaciones, y de ahí que resulte visionaria la inversión de 440 millones de pesos que Toka Internacional –al mando de los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva- en Accendo Banco, que dirige Javier Reyes De Campa, con miras a convertirlo en la Institución Crediticia Fintech (ICF) más importante de México. La dupla tiene como misión critica el unificar de manera segura y eficiente las soluciones de “sucursal en mano” con la mayoría de los servicios bancarios en medios de pago con la transaccionalidad “sin costuras” de los medios especializados de pago (tipo monederos electrónicos) y así elevar la productividad de sus clientes.

Paga por tren. Con casi mil millones de pesos por debajo del presupuesto base considerado por Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons, y tomando el costo de remediación ambiental de trabajar en linderos de selvas y zonas protegidas, Grupo Carso ganó la construcción del Tramo 2 del Tren Maya. Se trata de un tramo complejo, ese que va de Escárcega a Calkiní, pues corta la reserva de Seybaplaya en Campeche y bordea el Parque Natural Petenes-Celestum. La oferta técnica de mayor puntaje fue la de Sacyr asociada con Técnicos Especializados de Chiapas, pero quedó en tercer lugar y detrás de la alianza Copasa-Pinfra-Recsa-Prodemex. Se puede concluir que se trata de otro voto de confianza de Carso hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cemex brinca 1T. A pesar de la desaceleración mundial y de la recesión cantada en México, la multinacional que dirige Fernando González aumentó 2% sus ventas anualizadas en el primer trimestre, sumando 3,085 millones de dólares. La estrategia de colocar cemento, concreto y soluciones de construcción a un mayor precio y mejor volumen, mitigaron el efecto recesivo de la crisis con un aumento de 1% en el flujo de operación y amortiguar así las pérdidas netas a 42 millones de dólares. Para enfrentar la siguiente etapa de la pandemia, Cemex estableció 50 acciones de ahorros interno (incluyendo reducción de salarios, honorarios y reduciendo costos) que le permiten una valiosa posición de efectivo proforma de 1,712 millones de dólares.

IMSS, de tripas corazón. Y el instituto a cargo de Zoé Robledo retendrá por tres meses los descuentos de préstamos de nómina o pensión de sus derechohabientes. Así, cerca de 800 mil de jubilados, pensionados y trabajadores en activo tendrán la oportunidad de mejorar su flujo de efectivo. Es la ventaja de que el Seguro Social sea una entidad tripartita.