Petróleo a Cuba: ¿es el momento?

AT, o pollitos en fuga
Por:

Hace dos semanas se hablaba con entusiasmo en las oficinas del ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, sobre el inminente acuerdo para comprar petróleo mexicano a precios “accesibles”; pero una semana después vino el ciberataque de Pemex que alcanzó a cuando menos 4 módulos de servidores -entre ellos el de facturación y finanzas- por lo que el acuerdo pasó a segundo plano… máxime que la empresa, a cargo de Octavio Romero, no cederá a la exigencia económica de los secuestradores.

Vender más petróleo a Cuba en condiciones preferenciales tendía de por sí a generar nuevas tensiones en la relación México-EU: en la visita de octubre pasado del presidente isleño Miguel Díaz-Canel habría planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador duplicar los 55 mil barriles diarios que México exporta a Cuba, precisamente cuando el Departamento de Comercio de EU, de Wilbur Ross, endurecía el bloque comercial al país caribeño. Y aunque el gobierno de Trump no se ha pronunciado por el asilo que el gobierno de México otorga al expresidente Evo Morales, es claro el diferendo dado el reconocimiento de la Casa Blanca al gobierno interino de Bolivia de Jeanine Áñez. Pero la venta de hidrocarburos a Cuba pinta a tema menor: se estima que 7 mil equipos fueron afectados ya que que los otros 53 mil están desconectados de la red de Pemex; que encender esos 7 mil equipos sin riesgo de contagio implica que serán formateados y perder la información… junto con las huellas del correo electrónico malicioso que habría infectado la red interna. Y seguir esas huellas es vital ya que los criminales habrían elevado el chantaje y amenazan con atacar dos entidades clave para gobernar. Las versiones -dado el hermetismo oficial- es que el amago sería contra CFE, de Manuel Bartlett y la Secretaría del Bienestar, que comanda María Luisa Albores.Definitivamente hay asuntos más urgentes que atender.

Oaxaca, ruta del crecimiento. La articulación de políticas públicas estatales y federales ha permitido a Oaxaca retomar la senda del crecimiento y repuntar económicamente 3.9%, además de atraer inversión privada por 39 mmdp durante los 3 años del gobierno de Alejandro Murat, convirtiéndose en un referente para el desarrollo productivo: desde los 30 mil créditos a Pymes, rehabilitación de 24 mercados públicos, impulso a la industria mezcalera y 3 mil créditos a emprendedores, el crecimiento de 51% de la derrama turística, la generación eléctrica fotovoltaica con inversión privada de 1,200 mdd hasta los trabajos para culminar las autopistas Barranca Larga-Ventanilla  y Oaxaca-Istmo, así como el lanzamiento del Corredor Interoceánico, a cargo de Rafael Marín Mollinedo. La ruta es clara.

Cemex; Misión y Emisión Cero. La empresa, que dirige Fernando González, cumple un año de haber puesto en marcha el programa Misión Cero, que impulsa en México su área de responsabilidad social Luz Elena Barragán, para crear soluciones viales que reduzcan a cero las fatalidades por colisión o atropellamiento. Por otra parte, el Consorcio Cero Energía (del que forma parte Cemex junto con firmas como Carrier, Kinetica y Vitro) formó alianza con Capital Natural, de Patricio Garza, para construirel  OUM Wellness, primer edificio en AL aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building en el Complejo Arboleda, en San Pedro Garza, Nuevo León.