Martes 19.01.2021 - 21:26

Por dumping, el IMSS ante COFECE

AT, o pollitos en fuga
Por:

La controvertida licitación para compra de equipamiento médico del IMSS ya provocó la primera inconformidad por presuntas prácticas dumping y anticompetitivas, la de la compañía Tecnología en Medicina, que representa Rodrigo Pacheco, que presentó el 16 de octubre su recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Sandoval, e inició queja ante la Comisión Federal de Competencia Económica contra el instituto.

En el documento de inconformidad, la empresa mexicana señala que el fallo del concurso LA-050GYR040-E3-2019 se cargó a favor de 5 compañías en diferentes partidas, las cuales ofertaron precios extremadamente bajos y por lo cual se exige presenten sus pedimientos aduanales para verificar la existencia o no de precios dumping. Las empresas señaladas de participar en esas prácticas son Philips (partida 31), de César Carrasco; GE Sistemas Médicos (partidas 34 y 38), que dirige Vladimiro de la Mora; Linet de México (partida 40), que lleva Mauricio Valero, Drager (partida 55), que lleva Arndt Knestel, y Servicios de Ingeniería en Medicina (partida 62), de Mauricio Covarrubias.

La quejosa señala que las autoridades del IMSS emitieron “un fallo tendencioso que no se apega a derecho contraviniendo diversas disposiciones legales en un total desapego a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público, por ser poco claro... dejándonos en absoluta indefensión jurídica toda vez que ignoramos totalmente los méritos por los que los licitantes ganadores fueron adjudicados”.

Tecnología en Medicina presentó su queja ante la Cofece, de Alejandra Palacios, esperando una respuesta más expedita que en la SFP y del Órgano Interno de Control del IMSS que, aunque haber recibido la queja hace casi un mes, no ha notificado de recibida la inconformidad. ¿Le darán carpetazo?

VivaAerobus, 12 millones de pasajeros. El éxito del modelo de bajo costo que aplica se expresa en un crecimiento estimado para cierre de este año de 20% anual al movilizar poco más de 12 millones de personas, con una ocupación media de 85%  y con la estimación de un crecimiento a una tasa similar para 2020. La firma, de Roberto Alcántara, cuenta con 36 aviones Airbus A320,  (6.5 años de edad) y que dada la demanda proyectada podría arrendar aviones adicionales. Ni más ni menos.

AT&T de cabeza. La notable pérdida de calidad en los servicios de AT&T México parece estar relacionada con el desorden interno en el equipo de Laurent Therivel, pues amén de cobranzas dobles, extemporáneas y caída de potencia, se ha metido innecesariamente a un brete legal con la Profeco: resulta que a pesar de que se la procuraduría le alertó sobre el riesgo de registrar sus nuevos contratos que incluyen un cobro adicional por servicios 5G sin consentimiento de los clientes, la compañía insistió en meter la pata.

Al revés. Nos reiteran que al interior de del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación el director general de administración, Óscar Moreno Villatoro preocupa por los señalamientos de presuntas ligas con grupos del crimen de cuando fue Director de Puertos y Fronteras. Así que mientras Alfonso Durazo trata de resolver la severa crisis de seguridad en el país, Moreno Villatoro nomás no ayuda.