Televisa, permanencia voluntaria

Televisa, permanencia voluntaria
Por:
  • mauricio_flores

No quedó duda en el anuncio de los operadores globales de inversión Searchlight y ForgeLight, encabezados por Eric Zinterhofer y Wade Davis, tras cerrar la compra mayoritaria Univision: la razón estratégica es la participación de Televisa,  de Emilio Azcárraga, como socio al 36% y proveedor de los contenidos más relevantes con que la cadena de televisión estadounidense es líder en el mercado de habla hispana con un público joven de 5 millones de personas promedio semanal.

Las expresiones de los nuevos socios mayoritarios de Univision expone con claridad que Televisa es líder en la producción de contenidos audiovisuales en español, y que, por ello, no sólo queda a decisión de la firma dirigida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia el tiempo que mantendrá su participación accionaria en la televisora estadounidense, sino que a partir de la fecha que decida vender se mantendrá vigente por 7 y medio años el contrato de licencia de programación con que la firma mexicana provee contenidos a Univision. Y si se considera que Televisa registró el año pasado el récord  389.1 mdd de regalías por suministrar a su socio programas deportivos, informativos y cómicos, reality shows, entrevistas y películas, es evidente que se trató de un acuerdo ganar-ganar.

“Nuestra sociedad con Televisa nunca ha estado más sólida y continúa creando una máquina imparable de contenidos de primer nivel”, enfatizó Vince Sadusky, director ejecutivo de Univision, dando por ejemplos programas como “Lo Nuestro”, que superó en crecimiento de audiencia a todas las televisoras de EU en horario estelar. Lo que vale, vale.

Que le faltan 1,921 mdd a Refinación. El presupuesto 2020 asignado a la reparación y mantenimiento de las 6 refinerías del país, 640.5 mdd, de acuerdo a los asesores de Oil Price Info Svc, no es poca cosa máxime si se considera que el año pasado sólo se aplicaron  278.8 mdd, debido a la tardía entrega de recursos. Sin embargo, a decir de los técnicos petroleros, se requieren otros 1,921.5 mdd -para sumar 2,561.5 millones- para cubrir los trabajos que quedaron pendientes el año pasado y proseguir con las rehabilitaciones en la división de Pemex,  a cargo de Miguel Gerardo Breceda. La titular de Energía, Rocío Nahle, ha sido enfática en la importancia de la llegada ágil y oportuna de recursos a las refinerías de Cadereyta, Salina Cruz, Tula, Salamanca, Minatitlán y Madero pues si bien no se dejarán de producir gasolinas Premium, están aún lejos de lograr su capacidad real. Pero considerando los resultados financieros de Pemex en 2019, difícilmente habrá más dinero.

Quintanazo. Vaya cosa. A Bernardo Quintana Isaac lo desmintió la propia ICA. Y es que el ingeniero comentó que era malo el diseño del aeropuerto de Santa Lucía, y que era la primera vez en mucho tiempo que la firma tenía dinero pero no trabajo. Ni tarda ni perezosa, la administración de Guadalupe Phillips lanzó un comunicado aclarando que Don Bernardo sólo tiene un cargo honorario y que no participa en la toma decisiones. Qué feo.

CIC, listo para el Tianguis. Y el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, renovado y ampliado a 23 mil metros de superficie de exhibición, está listo para recibir el Tianguis Turístico 2020 y para dar servicio de nivel internacional los próximos 40 años. El gobierno de Mauricio Vila concluyó una obra que coloca a la capital de Yucatán como una de las 5 ciudades del país con capacidad para realizar exposiciones y eventos de gran magnitud como Ciudad de México, León, Guadalajara, León y Puebla.