TV Azteca “voltea la tortilla”

TV Azteca “voltea la tortilla”
Por:
  • larazon

La compañía que dirige Benjamín Salinas registró un resultado sorprendente al cuarto trimestre de 2019: utilidad neta de 1,132 mdp luego de haber reportado una pérdida de 113 mdp en el mismo período de 2018; con lo que a 12 meses la compañía revirtió de un año a otro pérdidas de 652 mdp para obtener utilidades de 1,050 mdp a pesar del entorno recesivo de la economía.

Las ventas en 2019 bajaron 6%, pero al ubicarse en el rango de 12,814 mdp permitieron expandir la inversión en producción y contenidos en 16% a fin de elaborar contenidos de mayor calidad y flexibilidad para ser difundidos a través de plataformas digitales de alto impacto y audiencias diversas. La mayor inversión en contenidos -registrada como gastos- apuntaló las ventas que se aceleraron 16% al cuarto trimestre anual.

La compañía que fundó Ricardo Salinas Pliego es una de las más importantes creadoras de contenidos en español para Mexico y el mundo, mostrando una fuerte resiliencia a los episodios de alti-bajos económicos en el país. Al tiempo de avanzar en centro y Sudamérica. La baja de publicidad de Gobierno en México en 2019 se compensó con mayor creatividad, que generó un EBITDA de 20%, y dio paso a una reducción por más de mil millones de pesos en los pasivos de la compañía. Objetivos, claridad, disciplina, creatividad en números.

¿Y AMECH, Manpower? No es por ser chismoso, pero en los foros para crear un nuevo marco legal para la subcontratación laboral, que convocó el senador Ricardo Monreal, la Asociación Mexicana de Capital Humano, de Gabriel Aparicio y Manpower, de Mónica Flores, fueron los grandes ausentes en el debate para evitar que Napoleón Gómez Urrutia monopolice los contratos de outsourcing mediante una ley a modo. ¿No les interesó atender al Senado o prefirieron andar pechotierra? La única empresa que se ha mantenido firme y colaborativa en el parlamento abierto es GINgroup, de Raúl Beyruti. Eso explica la andanada en su contra por los adeptos de Gómez Urrutia.

Demandan a Cofepris con todo y mariachis. La tropa de José Alonso Novelo se lo buscó: Novirsa, a través de su representante legal, Casandra Morales, les demandó penalmente por abuso de autoridad por las amenazas que sedicentes funcionarios de la Cofepris para realizar el 17 de febrero verificaciones, clausura y suspensión de actividades si los fabricantes de las pastillas negras ADULTA osaban seguir haciendo desplegados públicos acusando los abusos con que esa comisión canceló la publicidad y sacó del mercado ese producto. Las amenazas no se han materializado, pero Cofepris llevó mariachis a las instalaciones de Novirsa, con el claro afán de burla y escarnio, usando recursos públicos.

Pablo Gómez, reintegro. En una plenaria de Morena, el diputado de la izquierda, Pablo Gómez, pidió ocupar la presidencia de la Comisión de Presupuesto que dejó Alfonso Ramírez Cuellar para pujar por encabezar ese partido, pero las huestes de Mario Delgado se lo impidieron y optaron mantener acéfala dicha comisión (por si ganaba Yeidckol Polevnski), aunque colocaron nuevos presidentes en las comisiones de pesca y puntos constitucionales. Pero ahora que Ramírez Cuéllar fue ratificado como jefe de Morena, tal vez a Don Pablo le toque de rebote la comisión sin cabeza.