Una de susto: vacunas antiinfluenza

Una de susto: vacunas antiinfluenza
Por:
  • mauricio_flores

Si usted se pone atento, se dará cuenta que es muy poca la promoción para la vacunación contra la Influenza Estacional 2019 que usualmente iniciaba a principios de octubre; en los pasillos del sector corre la versión que dicha vacuna no fue adquirida a tiempo por la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, ya que se logra pactar el precio entre Birmex, de Carlos Rello, con el francés Sanofi.

Tal vez por ello, se dice, se haya optado por invitar ayer a Palacio Nacional a Inder Pal Singh y a Gurulinga Swamy, líderes de la farmacéutica india IMBC para reunirse con funcionarios de la SHCP, y buscar otro proveedor y, lo más importante, para que participe en la compra consolidada para 2020. La invitación deja un amargo sabor de boca entre los laboratorios mexicanos, agrupados en la AMELAF y los internacionales incorporados en la AMIIF, que encabezan Arturo Morales y Ana Longoria, pues adivinan que dada la premura con que se procesa esa licitación -puede quedar fuera del año fiscal por cualquier contratiempo- el gobierno se cubre ante la posibilidad de que se declaren desiertas un alto porcentaje de claves como sucedió en la compra consolidada del verano pasado. En esa ocasión la Oficialía Mayor, a cargo de Raquel Buenrostro registró que 62% de las claves quedaron desiertas, y si bien obtuvo ahorros del 8%, los medicamentos faltantes se tuvieron que comprar en los meses posteriores, pero también se “cachó” a funcionarios que sin razón declararon desiertas la compra de medicamentos.  El aprendizaje obtenido está hoy a prueba; si falla, un problema inmediato podrían ser brotes de influenza (como sucede con el dengue) y en 2020, el eventual desabasto de diversos medicamentos con alta demanda… que si bien sería cubierto con proveedores indios (y a lo mejor chinos), daría un severo golpe a la segunda industria manufacturera más importante del país.

Yucatán, al infinito y más allá. A contracorriente de la situación económica dada la caída vertical de la inversión, Yucatán mira hacia adelante: el gobierno de Mauricio Vila registró 830 mdd en dos nuevos proyectos de inversión foránea: el primero, eólico, de 700 mdd para los parques de generación de electricidad equivalente para 500 mil hogares desde dos parques, el de Panalá y el de Sucilá. El segundo, igualmente prometedor, pero de mayor alcance en innovación, es de 130 mdd de la española Deimos-Elecnor, que encabeza Miguel Bello, para la construcción de satélites de comunicación e investigación (que contratará 200 ingenieros y dará 600 empleos indirectos), con miras a crear un centro internacional de lanzamiento de cohetes espaciales.

Padilla, Peralta, Premio Nacional. Este miércoles el Senado de la República otorgó el Premio Nacional en Comunicaciones y Electrónica 2019 a dos personajes clave en la aplicación y estudio de la tecnología de la información: por un lado al ingeniero Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA, y a José Antonio Padilla Longoria, ejecutivo de Grupo Salinas. En la ceremonia, encabezada por el líder senatorial Ricardo Monreal, se reconoció la trayectoria de Peralta y Padilla, así como de William Fritz Jacobson, quien recibió la presea Jorge Suárez Díaz. Honor a quien honor merece.