Morena Escuchara a los banqueros: Senador Ricardo Monreal

Morena Escuchara a los banqueros: Senador Ricardo Monreal
Por:
  • ubaldo_diaz

Para la revisión de las comisiones bancarias, el senador Ricardo Monreal se comprometió con los grupos financieros, económicos y las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición escuchar a todos para fortalecer y enriquecer la iniciativa de reformas antes de aprobarla en Comisiones Unidas.

Causó a muchos la sorpresa de la iniciativa para frenar los excesos que vienen realizando los banqueros, en repetidas ocasiones les llamaron la atención, pero la voracidad podía más que ordenar las comisiones. Lloran cuando le advierten que esa situación no podía seguir.

Pero en forma sensata el senador zacatecano asegura que, “No vamos a precipitar la aprobación. Es una iniciativa que importa mucho a la población. Vamos a escuchar a todos financieros y económicos, no deben ponerse nerviosos, es la Cuarta Transformación. Ya son otros tiempos, pero no vamos a avasallar a nadie. Tampoco vamos a cometer suicidios, errores, ni asumir actitudes que lesionen ni el progreso ni la economía y para que las cosas salgan lo mejor posible para el país”. Pero banqueros e inversionistas están muy nerviosos.

“Nos han pedido todos los grupos parlamentarios que también tienen derecho a ser escuchados y lo vamos a hacer, porque Morena está en un momento clave. Si fuera otro partido, otro grupo el que fuera mayoría, diría ‘no, no y no’. Sin embargo, actuamos con prudencia, con serenidad y con altura de miras. El ser mayoría en el Senado no nos da derecho a avasallar a nadie”.

“No tenemos ningún empacho en buscar lo mejor para la sociedad. No queremos que nos sitúen de ser un Grupo Parlamentario (Morena) en contra de la economía, en contra de grupos económicos, en contra de inversionistas. Eso no. Por eso vamos a escucharlos, como obligación que tiene el Senado, no vamos a precipitarnos”, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Y la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, presentó al Pleno a nombre de su compañero legislador Ricardo Monreal Ávila, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, con ese fin.

Monreal recordó que hace 10 años hubo una discusión muy profunda en el Congreso de la Unión y que él presentó las láminas donde se comparaban las comisiones que cobraban los bancos en España, en Francia, y eran los mismos que estaban también en México, las diferencias eran notables, pero el Banco de México actuó para que se auto regularan. Nada hicieron.

“Pero es el momento de volver a revisar y darles oportunidad a los representantes de los grupos económicos que expresen su posición frente a esta Iniciativa y nada impide que siga trabajando el Senado.

Luego, Monreal Ávila comentó la presentación que hizo la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, de la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual normará el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

“Esa ley queremos que salga antes de diciembre; y hay consenso ya de cuatro de siete Grupos Parlamentarios. Esperamos convencer a otros tres grupos en los próximos días”, aseguró sin mencionar quiénes son.

+++

Se sabe que Andrés Manuel López Obrador hará un viaje relámpago a la península de Yucatán con sus seres queridos este fin de semana. En los pasillos de la casa de transición se señala que el motivo puede ser una pequeña celebración por su próximo cumpleaños que será el martes 13 de noviembre, día en el que llegará a los 65 años.

+++

Dicen que el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, ha tenido acercamientos con Morena. Cuentan los enterados que además ha tenido diálogo con Claudia Sheinbaum para lograr apoyos a su alcaldía, lo cual ocurre con todas las demarcaciones. El problema es que dentro del PRD ven con sospecha esos acercamientos, sobre todo después de la lucha en tribunales con el partido de AMLO.

+++

El expresidente Felipe Calderón no se conforma con haber hecho tanto daño a México, pues está pensando salirse de Acción Nacional para crear nuevo partido político, en el 2019 y que lo está estudiando junto a su esposa Margarita Zavala. Quieren seguir detentado el poder.

El PAN tiene remedio, dice y posibilidades de reformarse, pero hay un grupo que se apoderó de él, y que su apoyo es para Manuel Gómez Morín, pero dice ver difícil que gane, por lo que de no ser así, sí buscaría la formación de un nuevo partido. Durante su mandato impuso a quien le dio la gana en la dirección nacional, algunas veces lo logro, pero en otras se lo impidieron otros políticos que no creen en el.

Reconoció el mérito de perseverancia de Andrés Manuel López Obrador, de recorrer todo el país, y de su forma de hacer política dijo que es muy inteligente, que ojalá se le quite eso de que piense que todo mundo lo quiere agredir.

Reiteró que una camarilla se apoderó del partido, que ese grupo hizo algo que ni siquiera el PRI se atrevió a hacer, apoderarse del padrón para mantener el control del PAN, y que ni siquiera sus hijos se pudieron afiliar al partido.

+++

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confirmó el tratado comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se firmará el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante la Cumbre del G-20 que se realizará en este país.

Sin embargo, el secretario de Economía indicó que aún no tienen confirmado si serán los presidentes quienes firmen el T-MEC o si serán los secretarios. "El 30 de noviembre sin duda (se firma el T-MEC). El único espacio es Buenos Aires. Lo que no se define es la presencia de líderes”.