Morena pretende borrar a la oposición

Morena pretende borrar a la oposición
Por:
  • ubaldo_diaz

Si el presupuesto anual destinado a los partidos políticos no se ha reducido no es culpa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de los propios partidos. El presidente López Obrador intenta llegar a un acuerdo con EL PAN y con el PRI y los partidos conocidos como “bonsai”, para que lleguen a un acuerdo con la secretaria de Hacienda sobre el gasto de estos para el año próximo, pero no habrá acercamiento. No hay forma de que ello ocurra.

Por razones sólo atribuibles al desconocimiento de la ley, pareciera que es el INE el responsable de fijar los montos cuando éstos tienen que ver con la aplicación de una fórmula establecida en la Constitución que bien pudo haberse modificado por los propios partidos políticos. No lo han hecho porque no les interesa.

Morena, el partido que detenta el poder, hizo durante su campaña una propuesta para reducir a 50% el presupuesto destinado a los institutos políticos; pura demagogia.

Tanto que,  durante la sesión de la Comisión Permanente, varios legisladores de Morena le pidieron a la presidenta Yeidckol Polevnsky que se dejara de discursos y cumpliera con la devolución de 50% del dinero que le corresponde este año a su partido.

Ni siquiera porque el propio presidente López Obrador lo haya sugerido en su homilía. El problema ahora es que una reducción del presupuesto para los partidos genera dos escenarios nada deseables para nuestra tambaleante democracia.

El tema que abrirá la próxima semana y que sin duda causará mucho ruido, será  la reducción de un 50 por ciento los recursos que se les asignan, esa es la tormenta que viene.

Y como el tabasqueño no vio que nadie aceptara, salvo su partido, que se puso a sus órdenes, pero no pasó de ahí, entonces ayer anunció que se reunirían, ni más ni menos que con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para que éste a su vez tenga otra difícil misión, la de reunirse con los dirigentes de los partidos políticos para tratar de convencerlos de que cedan parte de sus recursos, porque esa es la única manera, de acuerdo a lo que dijo Lorenzo Córdova Vianello, en que se podría obtener dinero de los institutos políticos.

Especialmente la oposición, ha reaccionado con muy serias dudas porque el Ejecutivo suele prometer “el oro y el moro” y al final, no cumple o sale con que se le olvidó.

Por eso, el PAN, vía su secretario general, Héctor Larios Córdova, planteó que a cambio de aceptar reducir los recursos, propuso que una importante modificación al modelo de financiación para que los partidos estén en posibilidad de obtener recursos privados. La respuesta de Morena fue negativa. Así se la van a pasar durante varias semanas.

+++

Un juez federal otorgó a Rosario Robles, extitular Sedatu, una suspensión provisional contra una orden de captura por cualquier delito que no amerite prisión preventiva de oficio. Medida que la protegerá para la audiencia que se reanudará el próximo lunes 12 de agosto en un juzgado del Reclusorio Sur.

Esto, se establece, bajo el expediente 670/2019 que el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió, por lo cual deberá exhibir la cantidad de 100 mil pesos.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga informó que el amparo “fue tramitado” este 8 de agosto como medida de precaución ante alguna detención que pudiera haber.

+++

La desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud y del Seguro Popular es una improvisación más por parte del Gobierno Federal, se castigaría a los mexicanos en situación de pobreza y generará un retroceso en los avances del sistema de salud nacional, advirtió la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras las críticas constantes que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Seguro Popular y el anuncio de su transformación al Instituto de la Salud para el Bienestar, los dirigentes Ángel Ávila, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán aseguraron que esos cambios no se deben realizar a la ligera, pues se trata de la vida de millones de mexicanos.

+++

Más de 30 senadores acudieron el pasado martes al Estado de Hidalgo, en donde dos de sus colegas rendirían su informe de labores legislativas. Al acto acudió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el líder de la mayoría senatorial Ricardo Monreal y dos mil 500 invitados. Todo se realizaría en una ceremonia protocolaria.

Pero al Intentar robarse el show el gigantesco auditorio Gota de Plata por buscar desaforadamente opacar a todas luces y reflectores a los senadores hidalguenses de MORENA, María Merced González y Julio Menchaca, provocó que los más de 2,500 invitados le propinaran una sonora rechifla al gobernador, Omar Fayad Meneses.