Morena se calienta

Morena se calienta
Por:
  • rozones-columnista

La noticia es que tras varias resoluciones que se dieron en Morena, la semana pasada, principalmente la que rechaza la encuesta como vía para elegir a la próxima dirigencia, y que vino a reflotar las chances de triunfo de Bertha Luján, resulta que ésta declaró que a su partido le falta dirección, y luego convocó a reunión de Consejo el próximo domingo, con la idea de tomar algunas decisiones acerca de los procesos internos de elección. En esta lógica, apenas el viernes pasado, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky señaló a su compañera de estar haciendo campaña; una acción prohibida en la normatividad morenista. Así que no extrañe, se dice, si antes del domingo las cosas se empiezan a poner complicadas en la casa guinda.

• Aplausómetro a góbers en AN

Cuentan asistentes a la Asamblea Nacional del PAN, celebrada el pasado fin de semana, que durante la pasada de lista de gobernadores se armó una especie de aplausómetro, en el que se notó la fuerza que traen los mandatarios estatales. Al que no le fue nada mal fue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Éste, por cierto, no se encontraba entre los asistentes porque, según se dijo, trabajaba en la preparación de su tercer informe de gobierno, que debe entregar al Congreso el próximo 25 de septiembre; pero mientras... así las cosas.

• Charrez contra Charrez

El que no la tiene fácil es el exdiputado de Morena Cipriano Charrez, luego de que fuera detenido por las acusaciones de intento de homicidio que le hizo su propio hermano, Pascual, quien es presidente municipal de Ixmiquilpan. Éste lo señaló tras un atentado que sufrió, en el que sujetos con armas y bates rompieron la puerta de su casa y entraron con la amenaza de matarlo. El hecho provocó que se asustara y huyera hacia el monte. Después de eso presentó la denuncia contra su hermano. Ufff, así las cosas en la familia.

• Un perdón en momentos complicados

Una acción con una alta carga simbólica y política se efectuará este día: el Gobierno, a nombre del Estado mexicano, ofrecerá una disculpa a Martha Loaiza Camacho, exintegrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien fue torturada en 1977 durante la llamada Guerra Sucia. El evento tiene lugar en un momento de alta relevancia, pues el próximo 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un caso en el que un conjunto de reveses judiciales han podido generar una reacción institucional ante la posibilidad de que haya resquicios legales por donde se cuele la impunidad.

• MC y PAN, tan cerca y tan lejos

En cuáles puntos tan distantes se han colocado el PAN y Movimiento Ciudadano, a pesar de que en la pasada contienda presidencial compitieron juntos. Luego de que el expresidente Vicente Fox se apareciera en la asamblea panista del fin de semana y llamara a “darle en la mad… a la 4T”, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, salió a decir que el país no necesita un frente opositor, sino racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza. Y, además, que “el papel de las oposiciones en México debería ser el de impedir que México sufra otra decepción como la que él representó en la primera alternancia electoral en el 2000”. ¡Sópatelas!

• Duarte, desde sus redes

Quien se congratuló por la orden de aprehensión que fue girada en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte. A través de Twitter sostuvo que no es partidario de las venganzas, pero que sí es fiel creyente de la justicia: “Se cosecha lo que se siembra, y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió desde una celda del Reclusorio Norte, donde él está cosechando una pena por lavado de dinero, pero no deja de figurar en los hechos que ocurren en el estado que gobernó.