Muñoz Ledo exigió aclaración: hay otro pacto con EU

Muñoz Ledo exigió aclaración: hay otro pacto con EU
Por:
  • ubaldo_diaz

En el Senado de la República se presentaron a comparecer los dos secretarios que más polémica legislativa han creado en las recientes semanas por la política migratoria y la latente amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos nacionales.

En un escenario políticamente correcto, en el cual se escucharon, lapidarias las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo: "¿hay otro pacto con Estados Unidos? No le conviene que usted asuma todas las funciones... que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar…"

Ello contrastó con un hecho contundente: por vez primera, el Senado de la República acompañó y fue informado de manera simultánea, de cada uno de los pasos de la negociación.

Tanto la Junta de Coordinación Política, como la Mesa Directiva de la Cámara Alta, recibieron un informe que incluye las propuestas que ha hecho Estados Unidos, las que ha hecho México y se compromete a hacerla llegar a los diputados.

Viernes de contrastes, equiparables al amor-odio, verdad-mentira, duda-certeza…eso privó en la exposición de los caminos que conducen a la más importante negociación comercial con las economías del norte de América.

Marcelo Ebrard, responsable de la política exterior mexicana, y Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, se plantaron en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para revelar detalles y alcances de las negociaciones que ambos dirigieron con el gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente con miembros del gabinete de Donald Trump, y congresistas demócratas y republicanos ante la probable imposición unilateral de aranceles a nuestros productos.

Contundente, el canciller Ebrard, dijo a los senadores y diputados que no existe ningún otro acuerdo que se haya firmado, “más que el que hemos entregado al Congreso”.

Recordemos que, México es el primer destino de los productos estadounidenses, y el segundo lugar de origen de productos que consume la Unión Americana.

Es de mencionar la importancia que los Estados Unidos de América tiene para el comercio mexicano, empero, también sabemos la relevancia de nuestro país para el mercado de aquella nación, por eso resulta de suma importancia lo que haya negociado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vecino al norte.

Lo cierto es que, el canciller explicó que la negociación se hizo con la amenaza de 5% de aranceles, progresiva hasta llegar al 25% a los productos mexicanos

“No nos conviene sostener una guerra comercial con Estados Unidos, pues, su interés de es detener el flujo migratorio”, explicó el canciller.

Por otro lado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que todos los días se entablan negociaciones de toda índole, y todos los días logramos acuerdos, avances en los objetivos que nos trazamos en esta relación.

Es más, dijo que los organismos empresariales de ambos lados de la frontera, estuvieron de acuerdo con la postura mexicana de no mezclar el tema migratorio con aranceles.

Luego de una semana de angustia, los mexicanos pasamos del júbilo de la unidad, a la cruda de la fiesta y nos invade una sensación agridulce de sometimiento y derrota ante el primer desafío real que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los primeros seis meses de su mandato.

Trump no pide favores, ordena y todo indica que hay disposición para complacer el más mínimo deseo, bajo el argumento de “amor y paz” con el poderoso vecino del norte.

+++

En las últimas horas más de uno asegura que en la batalla por la dirigencia nacional de Morena se han apuntado la exsecretaria general, Bertha Luján y también el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien andaba de gira por Monterrey, Nuevo León.

Nos aseguran que el senador Martí Batres si busca la reelección como presidente del Senado de la República, aunque se buscaba que el cambio se diera a favor de una mujer, para aplicar la paridad de género. Claro que habrá presiones de parte de las féminas para impulsar a una de sus compañeras.

+++

Si bien la posición del PAN ha sido contraria a lo establecido por el pacto entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, se dice que distintos legisladores, así como presidentes municipales e incluso gobernadores están a favor de detener la migración de Centroamérica, lo que contradice el discurso del presidente del CEN, Marko Cortés. Se dice en el pasillo legislativo, que incluso hacen presión para ya no cuestionar a Marcelo Ebrard sobre el tema, especialmente aquellos en estados del sur y norte del país, donde más tiene efecto la migración ilegal hacia EUA.

+++

Aunque más de uno diga que ya están todos los documentos de impacto ambiental sobre lo que será el aeropuerto de Santa Lucía más de un integrante de la Semarnat asegura que lo que entregó la Sedena a esa dependencia no contiene la mitad de los elementos necesarios para que se les otorgue este permiso.

+++

La Junta Local del INE en Puebla entregó el pasado jueves la constancia de mayoría a Miguel Barbosa, como gobernador electo del estado, tras ganar la contienda electoral el pasado 2 de junio.

Después de recibir el documento en sesión extraordinaria, Barbosa Huerta reiteró que su gobierno será transparente, austero y que garantizará las condiciones básicas de una vida digna para la ciudadanía.

“Todas las y los poblanos iguales ante la ley, ante los gobernantes para que de esa forma puedan alcanzar la felicidad que debe tener nuestra sociedad, garanticemos que eso sea posible”, dijo Miguel Barbosa.

Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, Miguel Barbosa obtuvo el 44.84 por ciento de los votos , que representa unos 687 mil 341 sufragios del Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en la entidad poblana, de acuerdo al cómputo final del pasado domingo.

+++

El proyecto de los gobernadores priistas ven con buenos ojos a Alejandro Moreno Alito, gobernador de Campeche con licencia, y esa es una ventaja que puede llevar incluso a cerrar filas para la elección. Los priistas saben que hoy no necesitan a dirigentes como floreros, sino echados para adelante, que sepan negociar sin perder la dignidad y ven en el de Campeche como el más viable para enfrentar el escenario de por si adverso político y con un López Obrador con aceptación ciudadana mayúscula, vaya más que popular.