Murat Hinojosa logró mover a Oaxaca

Murat Hinojosa logró mover a Oaxaca
Por:
  • ubaldo_diaz

En dos años, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha logrado mover a uno de los estados con mayor atraso económico y social; en materia de seguridad Oaxaca bajo su índice de violencia, los maestros bajaron notablemente sus paros educativo; ha peleado con singular empeño el combate  a la corrupción, que durante muchos años permeaba por todo  el Estado, además existe estabilidad en materia educativa y crecimiento económico.

En dos años, pudo transformar y mejorar la calidad de las familias oaxaqueñas, ello como prioridad de su gobierno y  el gobernador Alejandro Murat Hinojosa busca generar el cambio tan anhelado” por todo un pueblo que durante muchos años fue abandonado”.

De igual forma sobresale la implementación de una amplia estrategia de desarrollo social, que le ha permitido brindar más oportunidades de bienestar e inclusión de los sectores  vulnerables. El programa Vamos juntos a la Escuela es una muestra del compromiso del actual gobierno con los menores de esa entidad y se compromete Murat Hinojosa a continuar con esos proyectos durante 2019.

Podemos advertir que esos logros han dado como resultado la inversión en puerta de unos 36 mil millones de pesos y una muy marcada ruta a empujar el turismo que es la industria sin chimenea que esta detonando como atractivo para los extranjeros, por algo está la ciudad de Oaxaca en el mundo como la más segunda más recomendada a visitar.

Al segundo Informe de labores de Alejandro Murat Hinojosa, asistieron los mandatarios mexiquense Alfredo Del Mazo; el campechano Alejandro Moreno, el chiapaneco Manuel  Velasco, el tlaxcalteca Marco Mena y con la representación del Presidente Peña Nieto, el Titular de Agricultura, Baltazar Hinojosa. Mención especial para el secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, quien ha dado muy buen tratamiento a sus paisanos oaxaqueños.

Además, dijo que este gobierno mantiene el propósito de regresarle a la función pública credibilidad, principios y ética en su actuar. La transparencia y la rendición de cuentas son y seguirán siendo valores en el actual gobierno.

+++

En términos generales, la llegada de Marko Cortés a la presidencia nacional del PAN puede considerarse una IV transformación del partido (Para usar lenguaje pejista), que ojalá no implique una contaminación feroz o la extinción.

Las transformaciones anteriores podrían ser la llamada invasión de los bárbaros del norte, el triunfo de Ernesto Ruffo como primer gobernador que se le reconoció a Acción Nacional y el acceso de Vicente Fox a la Presidencia, aunque resultara fallido.

Hoy, mientras Marko pregona su triunfo por todos lados como auténtico y democrático, una fuerte corriente interna lo contradice y califica de cupular, fruto del respaldo irrestricto de la jerarquía nacional y de la mayoría de los gobernadores azules; lo que indica que el PAN está muy dividido y puede llegar a más, si no se contiene ese flujo.

No se trata de apoyar irrestrictamente al candidato derrotado Manuel Gómez Morín Martínez del Río; sino de observar lo real, por los compromisos que Marko adquirió para lograr el soporte de la nomenclatura y el de Moreno Valle, a cambio de nombrarlo líder de la fracción senatorial.

+++

Nos aseguran que una de las primeras acciones de Marko Cortés al frente del PAN será coordinar la estrategia legal para la acción de inconstitucionalidad que legisladores blanquiazules impondrán contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Dicha reforma fue promovida por Morena. Nos cuentan que antes de hacer cualquier movimiento en la coordinación de los senadores, Marko ya analiza con Damián Zepeda las inconsistencias que la aprobación tuvo en la Cámara de Diputados.

Y con la salida de Felipe Calderón del PAN, Marko Cortés, tendrá menos obstáculos para echar andar su agenda. Se dice en los pasillos legislativos que el excandidato presidencial Ricardo Anaya podría incluso reaparecer en el blanquiazul, ya sin la presión de los calderonistas, y ahora que se han calmado las aguas entre las diversas facciones de Acción Nacional

+++

Todo indica que, Arturo Garita, secretario de Servicios Parlamentarios del Senado se irá con todo su equipo de 15 personas, el 15 de diciembre. Cuentan que Martí Batres lleva todo lo que va de la LXIV Legislatura intentando colocar a gente cercana, pero Ricardo Monreal no lo ha permitido. Garita ha sido un excelente funcionario, tuvo la virtud de no participar en grillas durante los más de 20 años que tiene en el Senado.

+++

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que el tricolor será una oposición firme y responsable ante la falta de voluntad de Morena para construir acuerdos, como es el caso de la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobado por este partido político con su mayoría en el Senado de la República, sin tomar en cuenta las deficiencias que tendrá la nueva institución. Durante la conferencia de prensa en la Cámara Alta, que ofreció junto con el coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, la legisladora por el estado de Guerrero afirmó que “en un sistema democrático se deben buscar consensos que le sirvan a México, consensos en donde se debatan los puntos de vista con argumentos, con conocimiento técnico, con propuesta". La también presidenta del CEN del PRI, precisó que en Morena ha prevalecido, en estos meses de trabajo legislativo, una actitud de violentar el proceso legislativo, no escuchar los argumentos de otros y mayoritear "aduciendo una única legitimidad".