No son prioridad personas con discapacidad

Arrancan medidas en Edomex
Por:

Las críticas a nivel nacional e internacional se incrementan porque nos dicen que para la 4T no es una prioridad ni tiene en la mira los derechos de las personas con discapacidad, para muestra, el Conadis lleva toda esta administración sin titular, se habla de desaparecerlo y para rematar el pasado 3 de mayo, Catalina Devandas, Relatora Especial para Discapacidad de la la ONU, mandó una carta dirigida a la Secretaría del Bienestar, que lleva María Luisa Albores, y hasta el momento no se tiene respuesta. ¡Así el nivel de importancia que le otorgan al tema!

• Mancera no reparte culpas, dice

Quien reapareció ayer ante medios de comunicación fue el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para decir que durante su administración siempre combatió a la delincuencia organizada. El ahora senador del PRD atribuye los asaltos y los secuestros en la capital mexicana a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el que fueron liberados 15 mil presos. Eso sí, dice que para nada está repartiendo culpas pues “lo que me corresponda a mí lo asumo”. ¡¡Veremos qué dice el nuevo gobierno!!

• Indemnización, ahí de 10 pesos

Dicen las empresas que estaban a cargo de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec que quieren indemnización por más de 921 millones de pesos. Sin embargo, puntual y oportuna, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo ver que ni proyecto ejecutivo tuvo la obra, por lo que consideró “un absurdo” que las firmas calculen ganancias de algo que nunca existió. Vamos, que si no se invirtió, tampoco hubo pérdidas. Bueno, tan lo tiene claro la mandataria capitalina que aseguró “en todo caso pues sería a lo mejor los dos boletos del Metro de ir a dejar los papeles y regresar. Cada boleto del Metro cuesta cinco pesos, pues por ahí de 10 pesos, más o menos les correspondería”. ¡Zas!

• Lo que presumen los maestros

Los que parece que se rayaron son los maestros de la CNTE, quienes ayer se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y salieron muy contentos con el acuerdo bajo el brazo, según ellos mismos presumieron, de que se procederá a la basificación de miles de docentes eventuales y a la reinstalación de otros cientos que según sus dichos fueron cesados supuestamente por desapegarse a lo establecido en la “mal llamada” ya derogada Reforma Educativa. La pregunta que todo mundo se hace es si, de ser cierto, será suficiente o sólo un recurso para establecer nuevas mesas de nuevas negociaciones de nuevos acuerdos de más beneficios.

• Luz y sombra en foros de Reforma del Estado

En 24 horas la Cámara de Diputados apagó las luces que reunió a autoridades federales, líderes parlamentarios y representantes de organismos electorales que acudieron a la inauguración de los foros para la Reforma del Estado; ayer, un recordatorio matutino y un boletín de comunicación social emitido casi a las seis de la tarde con las palabras de académicos, especialistas y algunos diputados, fue todo. Sin duda, una cobertura dispar que adelanta una votación de Morena y sus aliados de las iniciativas que han promovido desde los primeros meses del año, lo demás, sólo fue para que los sentenciados dijeran sus últimas palabras en público.

• Lo feo y lo malo de ayer en CU

Dos hechos lamentables sucedieron en Ciudad Universitaria ayer. El primero afortunadamente no se consumó: una estudiante de medicina intentó quitarse la vida tras reprobar un examen de cirugía. Para ello al intentar saltar de un edificio de 15 metros. Gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos se evitó la tragedia. El segundo: los vigilantes de la UNAM evidenciaron que no están preparados para reaccionar ante una emergencia, pues se saltaron protocolos y golpearon a dos reporteros que cubrían el hecho. Total que la UNAM tuvo que disculparse y condenar cualquier acto de violencia.