“No volamos a Santa Lucía”

“No volamos a Santa Lucía”
Por:
  • mauricio_flores

Los directivos de aerolíneas mexicanas, latinoamericanas y estadounidenses reunidos esta semana en Panamá, aún estupefactos  por la decisión del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el NAIM en Texcoco, analizan las consecuencias para sus empresas: primero, que Santa Lucía dista mucho de ser un destino seguro en una operación simultánea con el actual AICM.

Por ello, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, estimó un rezago de 10 años de la aviación mexicana al cerrar el proyecto encomendado a Federico Patiño.

Segundo, a diferencia de la opinión de líderes de Morena como Tatiana Clouthier que consideran que la clausura sólo afectará al Estado de México, el impacto es nacional a juicio tanto de aerolíneas dentro de la Canaero que encabeza Sergio Allard y dentro de Airlines for America que lleva Nicholas Calio. Vaya, las aerolíneas se apoyan en la opinión de la autoridad mundial en aviación, MITRE que comanda Jason Providakes, así como de International Civil Aviation Organization (OACI) que lidera Olumuyiwa Benard, opinión que advierte el riesgo de la operación simultánea entre Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y dado que el gobierno francés de Emmanuel Macron se deslindó del estudio de navegabilidad contratado por el equipo de Transición con NavBlue, los directivos de las firmas están aún más renuentes de volar a Santa Lucía. “Es preferible cerrar itinerarios, perder dinero, que arriesgar a nuestros pasajeros, tripulaciones y personas en tierra. En aviación, la seguridad es lo primero”, comentó un alto ejecutivo consultado por este columnista. Así las cosas.

Jueces CDMX, dilema resuelto. Otro asunto polémico es la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a resolver el próximo 9 de noviembre. Es público que hay 5 candidatos registrados y en campaña a tambor batiente. Son los magistrados Álvaro Augusto Pérez Juárez, Manuel Díaz Infante de la Mora, Rafael Guerra Álvarez, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki. Pero le adelanto que conforme a fuentes internas -más allá de ese estira y afloja- será el propio Poder Judicial el que soberanamente decidirá quién conducirá el Tribunal en el periodo 2019 al 2021. ¿Alguna duda?

Banorte, cerquita de Bancomer. Vaya el informe que difundió la calificadora de valores Moody’s en el que revela la forma en que Banorte, que dirige Carlos Hank González, se aproxima rápidamente al tamaño de operación del gigante del sector financiero del país, BBVA Bancomer que lleva Jaime Serra dada su incursión firme y bien capitalizada en la banca de consumo y de formación de patrimonios familiares. Y lo que es más relevante, la tasa de interés neta registrada por ambas instituciones está prácticamente empatada al 6 por ciento. Por algo es el banco fuerte de México.

Interjet, pérdidas y cambio. Pues la aerolínea de Miguel Alemán vio caer 15.7% su utilidad neta el en tercer trimestre de este año; un descalabro de  979.8 millones de pesos en un período estacionalmente positivo para las aerolíneas debido a las vacaciones de verano. Y es que si bien Interjet fue afectada por el tipo de cambio y mayores precios del combustible, el golpe mayor se asocia a mayores gastos en incorporación de flota y la liquidación de empleados por la salida de operación de los aviones rusos SuperJet100. Así que los Alemán tuvieron que inyectar otros 2,100 millones de pesos para que siga volando… y por ello la versión de que José Luis Garza deja la dirección de Interjet tras todos los desatinos.