Noruega retira fondos al petróleo y apuesta a combustibles renovables

Noruega retira fondos al petróleo y apuesta a combustibles renovables
Por:
  • hector_badillo

El fondo soberano de inversión de Noruega, considerado el mayor vehículo de inversiones de propiedad estatal en el mundo, dejará de invertir 11 mil millones de euros (más de 236 mil millones de pesos) en combustibles fósiles para apostar por las energías renovables.

Los países más desarrollados como Holanda o Noruega están cerrando la llave de la inversión a los combustibles fósiles para darle paso a la energía limpia y renovable. La decisión del gobierno noruego de retirar recursos al petróleo no sólo es por el bien del planeta, sino que basan su estrategia en el constante descenso de los precios del llamado oro negro, que pone en riesgo la riqueza del país nórdico.

La apuesta no sólo es retirar inversión al petróleo, sino que sea el Parlamento noruego el que decida cuánto se destine a invertir en combustibles renovables, como la energía eólica y solar, dos mercados conocidos con un gran potencial. Las cifras marcarían la mayor retirada de inversión en petróleo, gas y carbón y la mayor apuesta por energías renovables hasta ahora. Una estrategia que posiblemente seguirán otras economías mundiales.

Fuentes oficiales del Ministerio de Finanzas de Noruega consideran que el valor de las infraestructuras de energía renovable crecerán un 50 por ciento en 2030. Definitivamente un movimiento más económico que ecológico, pero es una llamada de atención para países como el nuestro que insisten en invertir en combustibles fósiles.

Todo hace creer que la era de las energías renovables está a la vuelta de la esquina, por lo que el gobierno mexicano debería tener un plan alterno que le permita ser parte de este nuevo mercado que traería muchos beneficios no sólo para nuestra economía, sino también para nuestro planeta.