Novartis; botiquín cargado y por 15 curas más

Novartis; botiquín cargado y por 15 curas más
Por:
  • angelica-aguilar

Renovarse o morir… Un rubro para el que la innovación es auténticamente una cuestión de vida o muerte, es el farmacéutico.

En ese contexto, una de las principales líderes en desarrollo de medicamentos es Novartis, cuyas riendas aquí lleva Ana Longoria.

Esta firma nació en 1996, de la fusión de Ciba, Geigy y Sandoz. No obstante las raíces de sus predecesoras se remontan hasta hace 250 años, cuando Johann Rudolf Geigy- Gemuseus fundó la empresa J.R. Geigy, en Suiza, donde la farmacéutica aún mantiene sus oficinas centrales.

Actualmente Novartis, con ventas globales superiores a los 51 mil millones de dólares, tiene presencia en 155 países, en los que alcanza un universo de 800 millones de personas con sus productos.

Inyección creativa… Si bien en su portafolio cuenta con icónicos medicamentos como Voltarén para el dolor y otros genéricos y biocomparables, que son 20% de su negocio, la realidad es que el corazón de la empresa se centra en las novedades farmacéuticas, que representan 50% de sus ventas, y oncológicas, con 30%.

Para ello se destinan cerca de 9 mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo y se emplea a más de 23 mil científicos y especialistas para el análisis de nuevas moléculas.

Actualmente en sus laboratorios se concentra un total de 200 proyectos en diversas fases de estudio. Aunque no todos llegarán a los mostradores, Fernando Cruz, director de Asuntos Corporativos, hace ver que en promedio, sólo uno de cada 100 compuestos sintetizados llegan a comercializarse.

Como quiera, para los próximos cinco años la empresa lanzará 15 nuevas curas al mercado, entre las que destacan pastillas para la previsión del Alzheimer, un tratamiento para la leucemia desde nivel celular y la corrección de genes para padecimientos de atrofia muscular. Curas futuristas…

Ojo clínico… De igual manera, México es nodal para su operación, al ubicarse como su 12º mercado.

Aquí la apuesta es ambiciosa. Sólo el año pasado se intensificó la oferta en cáncer de mama; un auténtico blockbuster dada la incidencia de ese padecimiento, que representa la muerte de más de 3 mil 500 mujeres al año.

Asimismo, hacia 2021, en el botiquín ya se tienen preparados nuevos tratamientos.

Apunte en ese sentido una original inyección contra la migraña y pastillas para el asma.

Pero, sin duda, lo más llamativo será una inyección en la retina para evitar la ceguera a causa de la diabetes; enfermedad que aqueja a 6.4 millones de mexicanos y representa un gasto público cercano a los 42 mil millones de pesos.

Así que, en innovación médica, panorama con buenos ojos…

Arranca hoy foro de tercerización

Hoy… la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), al mando de Gabriel Aparicio, llevará a cabo el foro La Tercerización de personal, una vía para impulsar el empleo formal en México, encuentro en el que se analizarán los retos para el nuevo entorno del trabajo, el impacto de las empresas de outsourcing en la economía mexicana y los alcances de la actual regulación en materia laboral.

Por allá, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Margarita Saldaña Hernández, presidenta del la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso de la CDMX; y Mónica Flores Barragán, de Manpower.

Nutrida agenda…