Optimismo de CEO en picada, menos inversión y México pierde brillo

Optimismo de CEO en picada, menos inversión y México pierde brillo
Por:
  • angelica-aguilar

Los negros pájaros hacen nido… Más allá de los buenos deseos, este año pareciera arrancar con el pie izquierdo.

Ayer, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el FMI revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para el mundo de 3.7% a 3.5 por ciento.

En el orbe el optimismo de los directivos se extingue ante el arraigo del populismo, la política proteccionista y las nuevas reglas en materia comercial. Y, precisamente, un estudio que da cuenta de todo esto es la “22ª Encuesta Global de los CEO’s”, desarrollada por la firma de consultoría PwC, cuyas riendas aquí lleva Mauricio Hurtado.

Puntualmente, el estudio engloba el sentir de mil 378 directivos en 19 países, incluido México, y mide la temperatura para el ámbito de los negocios de cara a los próximos 12 meses.

En ese contexto, las proyecciones no son las más halagüeñas. Para 2019 un 29% de los encuestados anticipa un menor crecimiento para la economía global, 6 veces más que los que concebían un panorama de desaceleración hace sólo un año.

De igual forma se observa una palpable reducción en las perspectivas de avance para sus negocios.

Al detalle, sólo 35% de los directivos se muestran confiados en que su organización logre un buen avance en el año, un desplome del 16% vs. 2018, asimismo, hacia los siguientes tres años la presunción de avance se redujo un 9%...

Canas verdes… En ese contexto la principal preocupación es la incertidumbre política y los posibles cambios regulatorios en las latitudes donde operan sus organizaciones con 35% de las respuestas.

También en el top 10 de sus inquietudes se ubican aspectos como la disponibilidad de mano de obra calificada, conflictos comerciales, proteccionismo y el pujante populismo.

De hecho, este último es el principal desasosiego en AL con un 60% y en México con 83%, seguido por la incertidumbre política y la sobre-regulación…

Tablero de inversiones… En medio de la tormenta muchos centrarán sus baterías en mantener el avance dentro de sus fronteras, antes de buscar opciones en el extranjero, lo que podría mermar los flujos de capital y la inversión.

Un 23% de los encuestados afirma que de momento no llevarán a cabo mayores gastos de capital y 13% retrasará sus planes de inversión extranjera.

La realidad es que a pesar de que EU y China se mantienen como los mercados más atractivos para el crecimiento, con la inminente guerra comercial ,el volumen de CEO`s interesados en ampliar sus operaciones en esas naciones se redujo del 46% al 27% en el caso de EU y del 33% al 24% para el gigante asiático.

Por su parte, México también perdió terreno. Desde 2018 salió de entre las 10 naciones más atractivas. Además, incluso para EU a pesar a ser su mercado natural, nuestro país apenas se ubicó como la 4ª opción de inversión.

Pronósticos a la baja. En otras palabras, México pierde brillo… Luego de que ayer… el FMI recortara su pronóstico de crecimiento para México de 2.5% a 2.1% para 2019, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, apuntó que de no darse cambios sustanciales en la política industrial, en el corto plazo México no tiene la capacidad para crecer por arriba del 2%.  Apuntó que en el año el avance incluso sería más cercano al 1.5%.

A todas luces insuficiente…