Declaración electrónica llega en 4T

Declaración electrónica llega en 4T
Por:
  • mauricio_flores

Tan dedicado fue el trabajo del equipo de Osvaldo Santín, y previamente el de Aristóteles Núñez, en establecer un sistema de monitoreo y control electrónico de las transacciones hechas por cualquier contribuyente -persona física o moral-  que es muy factible que la próxima jefa del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos, pueda enviar el año que viene millones de Declaraciones Fiscales Electrónicas ya pre calculadas y con los montos a pagar a  cada agente económico del sector formal.

En ese sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa ,tendrán a su disposición un poderoso herramental de información detallada y en capas acerca del desempeño económico-fiscal de empresas, empresarios, de personas y sectores productivos completos.

La disponibilidad de esa información impone un reto para los directivos y propietarios de empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial y profesionales independientes: conocer con antelación cuál es la fotografía que el SAT tiene de su desempeño ,a fin de corregir errores e inconsistencias, a fin de hacer un correcto cumplimiento de obligaciones y evitar costosas amonestaciones y recargos. De ahí la importancia de sistemas digitales de preverificación como el que ya aplica CPA-Visión, que encabeza Rafael Lores y que permite anticipar, como un buen sistema de radar, las dificultades y oportunidades de que un contribuyente de cualquier tamaño sepa rápidamente cuál es la lectura que de sus transacciones hace la autoridad fiscal.

SAT, cambio de baraja. Hablando de la autoridad fiscal, ayer, tras la reunión de los legisladores de Morena con el Presidente electo, se reiteró  habrá cambio total en los altos mandos del Sistema de Administración Tributaria. Primero, porque eso usualmente sucede en los cambios de sexenio aunque algunos funcionarios solían sostenerse… pero esta vez no, dada las jubilaciones anticipadas y renuncias ante el recorte salarial. Le paso al costo los nombres de quienes serían los operadores tributarios del próximo gobierno: Antonio Martínez, administrador general de Grandes Contribuyentes e Hidrocarburos; Ricardo Peralta en aduanas y auditor general al comercio exterior; Jorge Ramírez, en administración general de recursos, servicios y evaluación; Katia Arroyo en servicios al contribuyente; Héctor Vázquez en recaudación, Juan Pablo de Bott en comunicaciones y tecnologías de la información, María de los Ángeles Jasso en lo jurídico y Rosalinda López como auditora fiscal federal. Tome nota.

Comisión Plural Luego de rendir un informe puntal, Edgar Tungüi dio a conocer la nueva integración plural y multidisciplianaria de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX. Figuran ahí Fernando Aguirre desde la visión de los damnificados; Horacio Toledo director general de programa de reconstrucción con la perspectiva de derechos humanos; Heriberto Castillo, subcomisionado legal; Manuel Perló y Erando Jiménez, en materia de investigación; y Raúl Esquivel, el muy reconocido Jefe Vulcano, en Protección Civil y Prevención. Las instituciones sólidas las forjan personas sólidas.