Palidecen proyecciones bursátiles tras cancelación del NAIM

Palidecen proyecciones bursátiles tras cancelación del NAIM
Por:
  • angelica-aguilar

Tramafat bursátil… Esta semana, a sólo unas horas del anuncio de la cancelación del aeropuerto por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el panorama para el mercado accionario se transformó de forma radical.

Al cierre del lunes, el IPC sufrió un desplome del 4.23%, su mayor baja en lo que va del año.

Puntualmente, en ese ya denominado “día negro”, el principal indicador de la Bolsa cerró la sesión cerca de los 44 mil 879 puntos, un descalabro superior a las mil 942 unidades respecto al viernes.

Desde esa jornada como hilo de media las pérdidas en el índice accionario no dieron marcha atrás.

Ayer, de nueva cuenta, el IPC sufrió otro resbalón de 0.78%, para ubicarse en los 43 mil 538 puntos, su nivel más bajo en los últimos dos años.

Lo anterior resulta lógico si consideramos que en sólo dos días la Bolsa ya acumula una caída cercana al 5 por ciento. ¡Qué dolor!...

El gran perdedor… Si bien ayer en total fueron 131 empresas las que registraron retrocesos relevantes en sus valuaciones, Jorge Gordillo, líder de análisis bursátil de CI Banco, hace ver que hasta ahora las grandes perdedoras de esta triste historia son las firmas aeroportuarias.

Al detalle, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedió ayer otro 6.28% hacia los 162.90 pesos, es decir, que en la semana suma una baja del 10.73%.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) acumula un desliz del 10.54% y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) del 3.93%.

De igual forma los bancos también fueron presa de la desconfianza que persiste en el mercado. Grupo Financiero Banorte y Banco del Bajío llevan en la semana un desplome superior al 10%...

Todo cambia en 24 pequeñas horas… Además difícilmente se proyecta que la situación pudiera revertirse en lo que le queda al año.

Carlos González Tabares, director de estrategia bursátil de Grupo Monex, enfatiza que el cambio de timón en lo que hace a la construcción del NAIM fue considerado por los inversionistas como un preludio de la forma en la que se va a gobernar en los siguientes 6 años, lo que abona a la incertidumbre.

En ese sentido, las proyecciones que se tenían hace tan sólo unos días, las cuales apuntaban que el IPC podría incluso superar los 53 mil puntos para el final del 2018, quedaron descartadas.

Ahora, analistas estiman que en el supuesto de que los reportes financieros corporativos sean positivos en el último trimestre, en el mejor de los casos el índice accionario podría terminar el año entre los 46 mil puntos y los 47 mil puntos, nivel que en promedio se mantendría también de cara al 2019.

Así que rebota la piedra de la cancelación del NAIM y padece rendimiento bursátil…

Próxima semana encuentro Fintech

El próximo 6 de noviembre… la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (EGADE) que comanda Gabriel Morelos, llevará a cabo su foro “Blockchain Latam Summit”, en el cual se analizará el panorama actual de los servicios financieros y el futuro de las llamadas Fintech.

Por allá para conversar sobre este tema estarán Salma Jalife, futura subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT, Javier Allard, director de la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información (AMITI), Javier Dávila, líder en asuntos fiduciarios del BID, entre muchos otros…