Paquete económico y las telecom

Paquete económico y las telecom
Por:
  • robertog-columnista

El paquete económico para el ejercicio de 2019 será enviado mañana, sábado 15 de diciembre, por parte del ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Será muy interesante conocer como viene el presupuesto de egresos de la federación y cómo piensa el gobierno entrante financiar todos los programas y apoyos sociales a los que se ha comprometido desde la campaña presidencial.

El título de este artículo viene a cuento porque se rumora que se proponen alzas a los impuestos que se cobran a los servicios de telecomunicaciones, particularmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a efecto de poder fondear parte de los programas que se tienen contemplados.

Hay que recordar que todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, etc), con excepción del internet, pagan actualmente un IEPS del 3 por ciento. Esto adicional al 16 por ciento de IVA que también pagan los consumidores. Es decir, en total estos servicios pagan 19 por ciento en impuestos.

Aumentar el IEPS en estos servicios provocaría un incremento en el precio al consumidor final. No sería recomendable, dado que aumentos en precio significa un menor consumo, lo que impactaría también los planes de expansión e inversión de los operadores en sus redes e infraestructura.

Habrá que tener cuidado, sobre todo a la luz de la agenda propuesta esta semana por la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que presentó cinco ejes estratégicos para el desarrollo de este importante sector de la economía. En resumen:

1) Promoción de redes de alto desempeño;

2) Garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, para las micro, pequeñas y medianas empresas;

3) Identificar tendencias, tecnologías, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades digitales;

4) Analizar, evaluar, y promover tecnologías;

5) Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector.

En otro tema. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que para finales de este año habrá 3,900 millones de personas en el mundo conectadas a internet. Esto representa el 51 por ciento de la población mundial. Por regiones los datos también son interesantes: 70 por ciento con internet en América; 47 por ciento en la región Asia-Pacífico; 80 por ciento para Europa; y 24 por ciento en África.

@RGarciaRequena