Pena de muerte, muerte sin pena

Pena de muerte, muerte sin pena
Por:
  • Carlos Urdiales 1

México es un país violento. En México se mata mucho y no se castiga. La impunidad nace con la ausencia de denuncias, cruza por investigaciones corruptas, jueces corruptos y aterriza sobre una sociedad resignada y gobernada con renovada demagogia.

Muestra de esto último es el populismo legislativo que tan carnívoramente encabeza el Partido Verde Ecologista de México. Propone pena de muerte a feminicidas montado en la cresta de la ola social contra el machismo y la violencia de género. Y AMLO la rechaza. Ellos matizan e insisten.

Y diputados de Morena, el partidazo del Presidente “abrazos, no balazos”, apoyan la charada aunque desde la bancada mayoritaria operen un deslinde que desvela su negada sobre-representación; alegan que legisladores kiwis (morenos por fuera, verdes por dentro), son sólo dedos prestados. Demagogia encubierta con más demagogia. Maña añeja que no se transforma.

En Puebla asesinaron a tres estudiantes de medicina y a un chofer de Uber, dos de los universitarios eran colombianos. La fiscalía poblana se pone un sombrero como hipótesis. Colombia exige no impunidad. Padres de los muertos lloran. Alumnos de la BUAP y de la UPAEP se unen en la denuncia.

Días antes ejecutaron a Francisco Guizar, El Rey del Huachicol. El robo de combustible y su comercialización en el triángulo rojo poblano continúan y su violencia consustancial también. El gobernador Luis Miguel Barbosa graba un video. Muertes y robos sin pena.

Y en Veracruz las autoridades en Córdoba detienen y confiscan bienes a delincuentes. Al día siguiente el terror recorrió la ciudad, mataron a cuatro policías y murieron tres presuntos delincuentes. El culiacanazo y la épica de Ovidio Guzmán hacen escuela. Comercios y servicios cierran preventivamente. Fin de semana silente en la capital cafetalera. La reacción criminal se manifiesta para dejar en claro el equilibrio de poderes entre la legalidad y la ilegalidad. Y el gobernador Cuitláhuac García ofrece acciones contundentes, rechaza miedo e incapacidad. Muertes y violencia sin pena.

En Ecatepec hallan cuerpos de dos mujeres tirados en la calle. Y ayer otros dos. En Naucalpan sujetos a bordo de un BMW ejecutan a dos en plena vía pública. los rematan e incluso los retratan con teléfonos celulares. Testimonio gráfico del trabajo cumplido.

Y en el Bar 27 del Pedregal, antro fifí por elección, dos lideres de La Unión Tepito imponen su ley, golpean, roban y amenazan a quien les hizo frente cuando acosaban a una mujer. Y el 27 calla, se deslinda. Y los testimonios aseguran que Bengala y Mitzuru frecuentan el negocio y cobran derecho de piso. Y la ciudad enmudece, apechuga y tira la pelota hacia otras canchas. Violencia con Gloria y sin pena.

El 8 de marzo la madre de todas las marchas gritará. Y el 9 ninguna se moverá. El PVEM ridículo eterno. Mientras, la 4T combate protestas con porras. En México hay mucha violencia y no hay penas. Y hay demagogia, mucha también.