Persiste amenaza arancelaria

Persiste amenaza arancelaria
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Si en 45 días no disminuye el flujo migratorio a Estados Unidos, México estará en grave riesgo de que el gobierno del presidente Donald Trump vuelva a amenazar con imponerle aranceles a todos los productos mexicanos que importe a ese país, que irán de cinco hasta 25 por ciento, advirtió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el Presidente López Obrador admitió que si bien ése será el lapso para la evaluación de los acuerdos, en la llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el sábado, él sostuvo que, como se aprobó, cualquier decisión que se asuma concluida será en un plazo de 90 días.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y quien en su intervención en el mitin sabatino en Tijuana expresó ante el Presidente López Obrador su desacuerdo con el convenio que frustró la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga ayer, al rei-terar su posición crítica.

En respuesta a éste, de que el Congreso de México deberá aprobar los acuerdos migratorios y de seguridad, convenidos en la sede del Departamento de Estado en Washington, el  viernes pasado, el legislador de Morena dejó en claro que “el Poder Legislativo de nuestro país no está comprometido a nada”.

Insistió en lo que expuso en la población fronteriza, al señalar que “sería gravísimo que el país cerrara sus fronteras, porque eso es imposible y contrario a derecho” y anunció que presentará una iniciativa “en la que se garantice a los migrantes de cualquier lugar su derecho a migrar”.

Entrevistado al salir del acto inaugural de la exposición fotográfica 80 años del Exilio Español. Asilo  a la vida Gilberto Bosques, Muñoz Ledo, quien fuera embajador de México ante la ONU, además de haber presidido tres partidos políticos —PRI, PRD y PARM—, aseguró que Estados Unidos puede acoger tres veces más de los habitantes que tiene, por lo que “México no debe caer en su juego”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la primera recomendación al gobierno del Presidente López Obrador haber violado los derechos de los niños y las niñas con la cancelación de 50 por ciento de recursos al Programa de Estancias Infantiles, cuando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que debía contar al menos con los mismos recursos del año anterior, lo que obligó a varias a cerrar.

Ismael Eslava, primer visitador de ese organismo, que preside Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el titular del Poder Ejecutivo federal también violó los derechos de los trabajadores de las estancias y de los padres de los menores, quienes dejaban a éstos en las estancias para irse a trabajar.