Pese a nutridas promesas de AMLO acotado espacio fiscal

Pese a nutridas promesas de AMLO acotado espacio fiscal
Por:
  • angelica-aguilar

Prometer no empobrece… Ante el ambicioso cúmulo de proyectos que se han anunciado para el próximo sexenio el equipo de transición deberá de hacer auténticos malabares matemáticos para hacer rendir el dinero.

Hasta ahora el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha hecho patente que buena parte de esos recursos provendrán de la lucha contra la corrupción y recortes en la burocracia.

De igual forma también se proyecta un menor gasto de comunicación social e incluso menores recursos para las participaciones federales, principal sustento de los gobiernos estatales.

Como quiera aun con las más afiladas tijeras, será difícil que se logren los ahorros suficientes para las onerosas promesas de campaña y la meta de superávit del 0.8%.

La cartita a Santa Claus… Entre las obras que deberán incluirse dentro del presupuesto apunte al Tren Maya cuyo costo podría alcanzar los 150 mil millones de pesos (mdp).

Asimismo, son relevantes los 160 mil mdp que se requerirán para la nueva refinería en Dos Bocas y la renovación de la red aeroportuaria en la CDMX, Toluca y Santa Lucía cuyo valor rondará los 79 mil mdp, esto sin contar los 120 mil mdp por la cancelación del NAIM.

Además, el gasto social también será mucho más abultado que en otros años, dado el plan para ampliar el programa de las pensiones para adultos mayores, para el cual se requieren 60 mil mdp y el programa de jóvenes mejorando un futuro que significará un desembolso de 108 mil mdp…

¿Con qué ojos?… El problema es que más allá de la voluntad en los últimos años el espacio fiscal, es decir, la cantidad de recursos disponibles para hacer política pública sin poner en riesgo la sustentabilidad gubernamental se redujo.

En los últimos dos años los efectos de la mal llamada reforma hacendaria se diluyeron. En 2018 los ingresos apenas representaron el 20.4% del PIB, un fuerte desplome desde el 24.1% que alcanzaron en 2016.

Puntualmente en esos dos años se observó una baja en la capacidad de recaudación por ISR que pasó del 7.1% del PIB al 6.7% y del IVA que disminuyó del 3.9% al 3.7% del producto.

A lo anterior sume que el gasto en pensiones, la deuda pública, las participaciones y aportaciones estatales no dieron marcha atrás, lo que estranguló la capacidad de gasto en nuevos programas.

Puntualmente desde 2016 a la fecha el disponible no comprometido para realizar política publica sufrió un desgaste del 6.6% del PIB a un raquítico 3.1%, menos de la mitad.

Así que más allá de las promesas será difícil soslayar la realidad presupuestal…

Dólar apreciación del 11% y lejos del equilibrio

En sólo cuatro semanas… el tipo de cambio subió 11.18% de un mínimo de 18.50 hasta un máximo de 20.57 pesos por dólar, como consecuencia de mayor aversión al riesgo sobre México.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que nuestra moneda se ubica lejos del punto de equilibrio el cual estaría entre los 15.59 pesos por dólar y 16.93 pesos por billete verde, nivel al que difícilmente regresaremos en los siguientes dos años.

Como quiera ante la posibilidad de que hoy Banco de México incremente la tasa de referencia en 25 puntos base a 8%, no se descarta que el tipo de cambio podría regresar al nivel de 20.30 pesos por dólar. Un ligero respiro para nuestra divisa…