Primer escándalo cameral vs. AMLO

Primer escándalo cameral vs. AMLO
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

La aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública que le otorga amplias facultades al próximo Presidente de la República provocó la primera violenta reacción de protesta de la bancada panista en la Cámara de Diputados cuyos integrantes tomaron la tribuna y colocaron una larga manta para rechazar “la dictadura obradorista”, entre gritos, porras y jaloneos con sus colegas de la mayoría de Morena.

Igual que la marcha del domingo pasado convocada a través de las redes sociales para exigir que continúe la construcción del NAIM fue la primera acción ciudadana contra la cancelación de esa obra, anunciada desde su campaña electoral por el hoy Presidente electo, la de la noche del martes, marcó el inicio de lo que ocurrirá en posteriores sesiones en el recinto de San Lázaro al inicio del nuevo gobierno.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Finalmente ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual incluye la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos militares, navales y federales, así como la posibilidad de una ‘amnistía condicionada’ para infractores, en lo que será el primer intento de su administración por pacificar al país.

El tabasqueño estuvo acompañado por el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien previamente desglosó los ocho pilares de la estrategia que incluirá: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleos, educación y salud; respeto y promoción de derechos humanos; regenerar la ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; crear el Consejo de la Construcción de la Paz; recuperar y dignificar las cárceles, así como el Plan de Seguridad Pública.

La segunda consulta ciudadana convocada el fin de la próxima semana para la construcción del Tren Maya que cruzará cinco entidades del sureste y cuyas obras se iniciarán a mediados del mes entrante, se hará sin contar con el estudio de impacto ambiental, reconoció Josefa González Blanco Ortíz Mena, designada secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo declaró la próxima funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al participar en el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana convocado por el Senado, al revelar que no están trabajando en ello y no estará antes de la consulta que habrá los días 24 y 25 de este mes.

Expuso en su intervención que la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, es un estudio técnico que permite identificar los problemas ambientales que tendrá esa obra y las medidas de mitigación que se pueden implementar para reducir los efectos negativos que tendría.

Sin embargo, admitió que no estará listo antes de la consulta que “será sólo para conocer la opinión de la población sobre si aceptan o rechazan el proyecto”.