Primeros nombres y cuentas congeladas

Primeros nombres y cuentas congeladas
Por:
  • rozones-columnista

›Así que ya empezaron a aparecer los primeros nombres de personas señaladas en las indagatorias del nuevo gobierno por el combate al huachicol. Entre ellos se menciona al exdiputado local de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, y las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinera RomCal y Tekmol de México. La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de cuentas mientras avanzan las indagatorias que definirán el grado de involucramiento de éste con el tema del robo gasolina a Petróleos Mexicanos.

Cárcel sin fianza a huachicol, aún no

›Con que por lo pronto, el robo de combustible no será delito grave. Así es; en plena lucha antihuachicol y tiempos de desabasto, el Congreso de la Unión clausuró su periodo extraordinario sin que los morenistas alcanzaran acuerdos con los demás partidos para aprobar cambios al artículo 19 constitucional, que instaura prisión preventiva a este delito. Así que será hasta el 19 de febrero cuando, en periodo ordinario, los diputados puedan retomar el dictamen y avalarlo como se esperaba. Y mientras, cualquier detenido por este delito podría salir bajo fianza. ¿Pues no que urgía meter a la cárcel a estos ladrones?

Los dichos de Muñoz Ledo

›No todo lo que se hable acerca de tolerancia resulta bien, ya que hay de dichos a dichos. Y eso ya lo debe saber el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pues sus dichos contra la diputada panista Martha Márquez Alvarado ya tuvieron repercusiones. Ayer, el PAN, de misógino no bajó al morenista por haberle dicho a su correligionaria, cuando subió a la tribuna con su bebé en brazos, que la tolerancia materno-infantil tiene un límite. Como era de esperarse, el partido le exigió disculparse públicamente con la legisladora, pues sus expresiones fueron, además, violentas, al señalar que sus declaraciones también son una afrenta con millones de mexicanas, por ser madres. ¡Uf!

El cabildeo de Monreal

›Pues que el PAN sucumbió a la experiencia política de Ricardo Monreal. Y es que a pesar de que el albiazul no avaló la lista de los 10 aspirantes para presidir la Fiscalía General de la República, el líder de esa fracción en el Senado, Mauricio Kuri, reconoció que hay voluntad política y de diálogo del presidente de la Junta de Coordinación Política para negociar en Morena. ¿Será porque Monreal logró el consenso entre todos los coordinadores parlamentarios, opositores y no, para aprobar la agenda legislativa que contiene los temas de la Guardia Nacional y la aprobación del titular de la Fiscalía General?

T-MEC, ¿en peligro?

›Pues que la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría retrasarse. Al menos eso dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Y no, no es por el desabasto de combustible, sino por el cierre parcial de gobierno al que llevó el presidente del vecino país, Donald Trump. Eso sí, la funcionaria dice que el retraso no nos llevará… a 2020. No, pues qué alivio. Será que como dicen que del plato a la boca… mejor esperamos.

La estrategia del SAT

›Vaya que el nuevo Gobierno no está perdiendo el tiempo en restablecer el suministro de gasolinas. Y es que ayer, el SAT indicó que a partir de hoy (jueves) el esquema de distribución por pipas de combustible ya no tendrá horarios para su circulación en las regiones de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali, Baja California; mientras que en Nuevo León serán Colombia, Ciudad Camargo y Cadereyta. Con esto se podrá alcanzar más rápido la normalidad en el abasto de combustibles.