Puerto Mágico, el modelo 4T

Puerto Mágico, el modelo 4T
Por:
  • mauricio_flores

En los próximos meses, ya iniciado 2019, estará lista la primera etapa de Puerto Mágico-Vallarta en la que un puerto de corte turístico se moderniza con base en los elementos de arquitectura y culturales que identifican a Jalisco tras una inversión inicial estimada en 400 millones de pesos que coordina la Administración Portuaria Integral que dirige Constanza Suárez.

Si bien el proyecto de Puerto Mágico empezó en el pasado Gobierno estatal y federal, su concepto encaja sin problema en la visión de “crecimiento extramuros” y hacia las zonas costeras que proyecta la actual directiva de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que encabeza Héctor López.

A través de un esquema de asociación directa con empresarios de Vallarta, representados por Carlos Gerard Guzmán, se implementa la primera terminal portuaria de pasajeros en México cuya configuración externa evoca caracteres de la zona -en este caso, barriles de destilación de tequila y un ingenio azucarero- y que edifica un centro comercial llamado “El Nido” donde los visitantes ya sean aéreos o terrestres, podrán pasear y saborear el majestuoso arribo o partido de los cruceros mientras comen o hacen compras, incluyendo artesanías certificadas por la Secretaría de Cultura que conduce Myriam Vachez.

Y la segunda etapa de Puerto Mágico promete aún más. Vaya, los jaliscienses lograron lo que los veracruzanos con todo y su patrimonio cultural, con las propuestas de inversión de Germán Larrea y Carlos Slim, no han podido en dos décadas.

Luomo, las buenas cuentas. Y para cierre de año, quien trae buenas cuentas para sus accionistas es Luis Montaño ya que la firma de arrendamiento de bienes y servicios al sector público, Luomo, que cumplió sus metas de facturación pues logró una colocación de 3,500 millones de pesos. Para el 2019 la expectativa es mejor, con una colocación estimada de 9 mil millones de pesos en su cartera de renta de transporte, maquinaria y equipo altamente especializado para estados y municipios. Una perspectiva optimista, pues.

Nestlé, ¿un cafecito? La buena es la inversión de 154 millones de dólares que la multinacional suiza, Nestlé, que aquí encabeza Fausto Costa, hará en una moderna planta de producción de café en Veracruz, Veracruz. Dada la importancia de la planta que procesará 20 mil toneladas de grano verde por año, la noticia se presentó en una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues contará con tres etapas que en su máxima capacidad empleará 1,200 trabajadores directos y 12 mil indirectos, además de que funcionará en bases a energía limpia y reciclando agua y desechos.

Emprendimiento mexicano. El Pitch at Palace que impulsa el Duque de York, Andrew Albert Christian Edward, tuvo su evento anual en Londres la semana pasada para reconocer los proyectos de emprendimiento en el mundo (lo ha hecho con 45 mil proyectos en 59 países) y asistieron dos firmas mexicanas de vanguardia: Agrosphere, de Martín García, con sus revolucionario método para obtener y procesar información de las tierras de cultivo para elevar la productividad por hectárea; y GINcapital, de Raúl Beyruti, para financiar startups disruptivas de México y América. Altos vuelos.