Puntos para el Ala Moderada

Puntos para el Ala Moderada
Por:
  • mauricio_flores

Los nombramientos para Banca de Desarrollo y entidades reguladoras del sector financiero reforzaron la “Ala Moderada” del nuevo gobierno, fortaleciendo a Carlos Urzúa en la conducción responsable de la SHCP, a fin de conservar la confianza de los inversionistas; ésa que salió muy lastimada por la cancelación del NAIM y que aún transpira el susto propinado por iniciativas fiscales de Morena en el Congreso.

En los nombramientos hechos por Andrés Manuel López Obrador destacan personajes como Adalberto Palma, quien colaboró en aminorar el costo del rescate bancario y a institucionalizar el seguro para los depósitos bancarios del IPAB; tras ser directivo de Bankers Trust y presidente de UIFM, ahora se enfocará en mejorar las regulación prudencial y preventiva de la banca múltiple y del mercado de valores. El nombramiento de Jorge Mendoza Sánchez resulta estratégica, dada la importancia que en el nuevo gobierno tendrá Banobras para fondear estados y municipios, laconstrucción de infraestructura, manejo de los recursos (como el Fonadin) y formar esquemas solventes para megaobras como el Corredor Transístmico. Director corporativo de finanzas de CFE, con formación en Austin y Harvard, sabe del reto que tiene ante sí, dada su desempeño en la SHCP, Barclays y Credit Suisse. Otros personajes revelan una saludable continuidad: Javier Delgado Mendoza, que dirigirá la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero, junto con Agroasemex; así como Galia Borja Gómez, que asciende como tesorera de la Federación. Pero también hay cambios necesarios, como la llegada de Abraham Vela Dib a la Consar, a fin de abrir la competencia en el sector de las Afores, que negó el saliente Carlos Ramírez. Serenidad y paciencia.

Infonavit, Ciudades Prósperas. El viernes pasado, en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, a la que asistió Maimunah Mohd Sharif, de ONU-Habitat, quedó en relieve que el Infonavit no construye casas, sino desarrolla las ciudades del país: presentó su reporte de Índice de Ciudades Prósperas, 305 localidades donde habita 90% de la población, con la finalidad de contar con una métrica que posibilite la toma de decisiones sustentables para las próximas décadas. Vaya, el instituto a cargo de David Penchyna cierra el sexenio de Enrique Peña con la derrama económica histórica de 1.3 billones de pesos en 6 años. Y sólo en 2018 utilidades por 23 mil millones de pesos con rentabilidad de 6.88% para los derechohabientes además de regresar, solo al final de este año, más de 14 mil millones de pesos a pensionados.

Jaguar a escena. Y en el próximo Encuentro Internacional de Energía México 2018, a realizar en Cuba, hay expectativa por la presentación que hará Javier Zambrano, presidente de Jaguar Exploración y Producción, acerca de las oportunidades en el ramo, por tratarse de la empresa  con más contratos de exploración y que opera en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Vaya, en el evento también se espera la reaparición de Fluvio Díaz, quien de nuevo se menciona como próximo director de Pemex Exploración y Producción.