Que México es culpable

Que México es culpable
Por:
  • rozones-columnista

›A quien le está llegando el agua hasta el cuello es a Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, ONG que ha sido señalada por el padre Solalinde de lucrar con las caravanas migrantes. Resulta que ahora le echa la culpa a México de que los centroamericanos hayan roto el cerco policial que se encuentra en la garita de San Ysidro para poder cruzar a Estados Unidos; y es que dice que todo se debió a que el Gobierno federal colocó el albergue muy cerca de la frontera con el vecino país y que eso los incita a querer acercarse. No sabemos si Mujica conoce bien Tijuana o quizá pensó que el albergue debía estar en otra entidad.

El plan de Encinas

›Pues quien ya se pronunció en el Gobierno federal electo es el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Ayer salió a decir que nada de que México va a contener a los migrantes y pase lo que pase, ellos se quedarán en nuestro país. A ver qué opina el futuro canciller, Marcelo Ebrard, pues se sabe que desde la semana pasada México y Estados Unidos han tenido acercamientos sobre las caravanas. Bueno, Encinas incluso aseguró que en Tijuana sí hay empleo y que pueden quedarse a laborar ahí. A ver qué le responde también el edil. Si de por sí...

Silvano tira la toalla

›El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se fue por la salida fácil de pasarle al Gobierno federal la bolita de la educación básica. El mandatario anunció que buscará la anulación de los convenios correspondientes para que en un plazo de 30 días, la Federación se haga cargo de la nómina del magisterio. Aureoles pretende eludir su responsabilidad y quiere que el nuevo Gobierno federal pague por ello. Si es así, de entrada, la nueva administración tendría que asumir un adeudo de aproximadamente dos mil millones de pesos con la CNTE. Claro, falta que el nuevo gobierno acepte lo que Silvano ya decidió de manera unilateral. Porque alguien en la nueva Secretaría de Hacienda se podría preguntar si se vale que la Federación pague por los pactos políticos celebrados en el pasado reciente, entre el gobierno estatal y el rijoso magisterio michoacano.

Estrena Edomex policía de género

›Pues que a partir de este 1 de diciembre comenzará a operar en el Estado de México la Policía de Género y operará no sólo en los 11 municipios que tienen alerta de género, sino en todo el territorio mexiquense. El anuncio lo hizo ayer el gobernador Alfredo del Mazo, quien adelantó que los agentes responderán de manera inmediata a llamados de familiares y víctimas de violencia intrafamiliar, física o sexual. Además, el mandatario estatal anunció que va por un modelo de movilidad también con perspectiva de género, para que a mujeres y niñas se les ofrezca un transporte tranquilo y seguro.

El dolor de cabeza en Benito Juárez

›Mala calidad de vida y viviendas deterioradas es lo que han dejado las construcciones ilegales en la alcaldía Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada, a habitantes de la demarcación; y ni siquiera viven en esos inmuebles. Vecinos de la zona aseguran que edificaciones con más de los pisos permitidos por la ley han agrietado las paredes de sus casas y dicen estar cansados de peregrinar con las autoridades de la alcaldía para que les resuelvan. Pues, ¿qué pasó con el alcalde, si cuando tomó posesión dijo que terminaría con ese tipo de construcciones y prometió revisar las obras? Ojalá y no haya sido sólo porque se le olvidó.

Se desgrana el PRD

›Ayer, el PRD sufrió una nueva baja, al anunciarse la salida de este partido de la exjefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano. En menos de un mes han renunciado al partido tres figuras: Alejandro Sánchez Camacho, Héctor Serrano y ahora Dione. El PRD, o lo que queda de él, resentirá severamente la salida de Dione, quien tiene una importante base social en Iztapalapa. Estaba en el PRD desde su fundación y en los gobiernos perredistas de la Ciudad de México ocupó los cargos de procuradora social y directora del Instituto del Deporte. Su salida representa un clavo más al ataúd del PRD, al que algunos de sus principales liderazgos ya desahuciaron.