¿Qué pueden esperar los derechohabientes?

¿Qué pueden esperar los derechohabientes?
Por:
  • ubaldo_diaz

En un mismo escenario comparecieron -con diferencia de unas horas- los dos titulares de las instituciones de salud pilares en el país. Germán Martínez Cázares, del IMSS, y Jorge Alcocer Varela, de la Secretaría de Salud. Pero fue el primero quien generó mayor expectativa y polémica…

Los senadores de las comisiones de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro Quintero, y de Seguridad Social, encabezada por Griselda Valencia de la Mora, los escucharon, cuestionaron, inquirieron, preguntaron, y se comprometieron, en ambos lados, a colaborar para garantizar la universalidad de los servicios que brindan las instituciones a su cargo y abatir la corrupción que ya es harto conocida, con cuotas, con medicinas, con licitaciones, con omisiones.

Ahora nos enfocaremos al caso del Seguro Social. Y es que los trabajadores afiliados estarían en posibilidades de reír o de llorar con la siguiente afirmación: las pensiones garantizadas, pero no la calidad de los servicios médicos que presta la institución. Y vaya que se requieren éstos últimos, ante el aumento de edad de las y los mexicanos.

Germán se explayó con que el IMSS tiene un superávit financiero de 20 mil millones de pesos y las reservas ascienden a 215 mil millones de pesos, cifras que garantizan las pensiones de trabajadores y derechohabientes, pero hay hospitales que aún adolecen de fallas en infraestructura y servicio ¡desde que ocurrió el terremoto de 1985!

Ah, pero estos recursos no garantizan la calidad de los servicios médicos, pues hay un déficit en infraestructura.

El senador con licencia, Germán Martínez Cázares dijo que las diferencias y omisiones de pago al IMSS son 23 mil 235 millones de pesos, por lo que ya trabaja en una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social para terminar con la evasión y la morosidad en el pago de cuotas al Instituto por parte de los patrones.

Y con el dedo flamígero, acusó a algunos de los deudores privados: la Compañía Mexicana de Aviación, que debe mil 598 millones; Oceanografía, con 482 millones de pesos; Mano de Obra Calificada del Golfo, S.C, con 324 millones de pesos, y Desarrolladora de Casas del Noreste, Homex, con 433 millones de pesos de adeudos.

En el caso de entes públicos, precisó que el primero de la lista es el municipio de Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos de adeudo, seguido del gobierno de Michoacán, con 304 millones de pesos, y el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, con 215 millones de pesos.

Aquí mencionó que ya se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el Infonavit para establecer mecanismos de coordinación que permitan elevar la eficiencia recaudatoria.

+++

La manta, pintada de azul, colgaba en la tribuna principal del pleno de la Cámara de Diputados y la frase era una, contundente y conocida: “Sufragio Efectivo, No Reelección” y junto a ella, la figura de Francisco I. Madero, entre gritos y protestas de diputados de todos los partidos.

Unos días antes, por las redes circuló que en la papelería oficial, la instrucción era quitar la máxima maderista, hecho que generó una gran preocupación, pues en el fondo podrían esconderse los afanes reeleccionistas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En San Lázaro, la diputada morenista, Miroslava Carrillo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, presentó la iniciativa sobre la consulta popular y la revocación de mandato, pidiendo que se debería aprobar porque es parte del “cambio democrático” de la llamada Cuarta Transformación, pero la oposición en esa instancia legislativa, protestó y opinó que dicha iniciativa no representa ese tan anunciado “cambio democrático”, sino que más bien se trata de un acto autoritario por parte del jefe del Ejecutivo, en su propósito de infiltrarse en todos los poderes y hacer sentir algo más que su presencia.

No se puede soslayar que en sus giras y otros foros como la acostumbrada conferencia de prensa mañanera, López Obrador ha dicho que someterá “al pueblo bueno y sabio”, la decisión de si permanece o no al frente del Ejecutivo, pero lo que en realidad pretende el tabasqueño es, -como lo señalaron en la encendida discusión en San Lázaro bajo el #RevocacionesReeleccion-, salir en las boletas intermedias del 2021 y hacer sentir el peso de lo que podría llamarse el efecto AMLO.

La votación del jueves para sacar la Revocación de Mandato y Consulta Popular permitió que se estrenaran los ocho diputados sin partido que abandonaron al PRD y que lidera Ricardo Gallardo. Como se quedarían los perredistas que los dejaron ir.

Fueron esos votos los que le dieron el triunfo a Delgado para alcanzar las dos terceras partes que se necesitaban. Anote 328 a favor y en contra 153, esos cinco votos fueron vitales para superar la aprobación.

Dicen los que saben que hoy esa fracción sin partido se ubica como la bancada bisagra, es decir Morena puede negociar con ellos y desactivar los cabildeos tan costosos con el PRI. Así de fácil y así de sencillo.