Recesión a la vista, oro por los cielos y estocada al peso

Recesión a la vista, oro por los cielos y estocada al peso
Por:
  • angelica-aguilar

Un fantasma recorre el mundo… Es el fantasma de la recesión global.

En el orbe los focos rojos se encienden para las principales economías, ante el riesgo de la guerra comercial, los conflictos en Medio Oriente y un cada vez más palpable Brexit duro.

China no será la catapulta del dinamismo que solía ser. Al detalle se estima que en este año el gigante asiático apenas logrará un avance del 5%.

A su vez en EU el PIB podría avanzar en 2.1% y se anticipa que hacia finales del 2020 y principios del 2021 la economía de las barras y las estrellas podría desacelerarse.

De igual forma las nubes ennegrecen el panorama para el Viejo Continente. Alemania, motor que representa el 28% del PIB de esa región, mostró una baja del 0.1% en el segundo trimestre de este año, Reino Unido lo hizo en 0.2% e Italia mantuvo un nulo avance.

Ante el cúmulo de datos negativos Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que las probabilidades de una recesión global para el 2020 son de 80%…

El miedo no anda en burro… En ese ríspido entorno la incertidumbre será la moneda de cambio.

En lo que va del 2019 el precio del oro, activo refugio por excelencia, acumula un alza del 18.86%, luego de alcanzar un máximo de mil 555 dólares por onza.

Por si fuera poco ante la posibilidad de un mayor deterioro económico las cotizaciones de dicho commodity podrían llegar a los mil 600 dólares por onza este año e incluso superar los mil 650 dólares por onza para el 2020.

El regreso del super dólar… En contraste, la aversión al riesgo se hace palpable en la vulnerabilidad del peso.

Sólo en agosto la volatilidad cambiaria superó el 12%, con lo que el dólar rompió la barrera psicológica de los 20 pesos por unidad.

Además, no existen elementos suficientes que abonen a la fortaleza del peso. Ayer de nueva cuenta la divisa sumó una caída de 9.5 centavos, para cotizar cerca de los 20.08 pesos por dólar, luego de la revisión a la baja para el PIB por parte del Banco de México.

De igual forma, hacia adelante se anticipa un mayor deterioro para nuestra moneda la cual podría terminar el año en un nivel cercano a los 20.57 pesos por dólar e incluso llegar a los 21.30 pesos por dólar para el 2021.

Así que como en una mala secuela de terror regresa el super dólar…

Hoy foro de tiburones inmobiliarios

Nadando con tiburones…  De cara al desarrollo en bienes raíces que experimentan las principales urbes del país, hoy la plataforma especializada en inmuebles Lamudi, a cargo de Jaume Molet, llevará a cabo su encuentro “Tiburones Inmobiliarios”.

Por ahí expertos del sector como Tony Hánna Grayeb, director de Hanna Inmobiliaria, Juan Ignacio Aranguren, timón para Latinoamérica de Zaha Hadid Architects, y Moisés Araf de OR- b Desarrolladora.

De igual, forma para ahondar en los retos para el marco regulatorio y comercial se contará con la participación de Armando Prado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y Rodrigo Peña, de la Federación de Colegios de Valuadores. Un encuentro constructivo…