Rechaza AMLO informe de Hacienda

Rechaza AMLO informe de Hacienda
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Poseedor de sus habituales “otros datos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe de la Secretaría de Hacienda acerca de la situación económica, finanzas y deuda pública del segundo trimestre del año, que registra un subejercicio del gasto que asciende a 178 mil 484 millones de pesos.

Fue el primer desmentido que ya como titular de esa dependencia le propinó a Arturo Herrera, a quien siendo subsecretario se lo hizo en varias ocasiones y esta vez lo obligó a informar que a junio de este año, el ejercicio presupuestal “va en línea” con lo observado en otras administraciones, ya que lleva un avance de 46.2 por ciento anual .

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Mientras elementos de la Guardia Nacional eran movilizados para proteger el sitio en el que se construirá la nueva refinería de Pemex, en Dos Bocas, ante el riesgo de que grupos de inconformes intenten bloquear los accesos, arrecian las protestas contra la llamada “Ley Garrote”, que criminalizará éstas.

Al mismo tiempo, un juez federal ordenó suspender cualquier orden de arresto en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, y giró un oficio a la FGR y varios de sus colegas, a los que requiere informes “previos y justificados” y que especifiquen si realmente aquélla existe.

La Fiscalía anunció que cuenta con elementos necesarios para proceder penalmente contra Carlos Ahumada Kurtz, el empresario argentino que fuera pareja sentimental de la exfuncionaria, por los presuntos delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos, con lo que revive un caso ocurrido hace años.

A querer o no, eso parece confirmar las versiones de que el caso Robles-Ahumada, más que para proceder en contra de ambos, es un nuevo acto distractor ante lo que ocurre en Tabasco por las modificaciones al Código Penal de ese estado, que establece penas de 13 años de prisión a quien realice actos de protesta en vía pública o impida la construcción de obras públicas o privadas, como es el caso de la refinería en el municipio de Paraíso.

Al fin, Luis Miguel Barbosa Huerta, exdiputado perredista y exsenador de Morena, tomará posesión hoy como gobernador constitucional de Puebla para el periodo 2019-2024, luego de ganar la elección extraordinaria tras la trágica muerte de quien lo fuera por escasos 10 días, Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre pasado, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba también su esposo, el senador y exmandatario, Rafael Moreno Valle.

La ceremonia, a la que asistirá como representante presidencial la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  será en la sede del Congreso, y después, en el Auditorio metropolitano, donde el nuevo mandatario dirigirá su primer mensaje.