Rechazará México ser Tercer País Seguro

Rechazará México ser Tercer País Seguro
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió ayer, en Washington, que si el gobierno de Estados Unidos decide no imponer aranceles a todos los productos mexicanos que importa, a cambio de aceptar el acuerdo de convertirse en Tercer País Seguro para millones de migrantes que buscan  llegar a la Unión Americana, será rechazado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Declaró que hasta ahora, los funcionarios estadounidenses no lo han planteado de manera oficial —lo que seguramente harán mañana miércoles, cuando la delegación de nuestro país se reúna con el secretario de Estado, Mike Pompeo y con Jared Kushner, yerno y asesor de su suegro, el presidente Donald Trump—, pero que si lo hacen “será inaceptable”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

De  acuerdo con una encuesta del Banco de México, analistas del sector privado redujeron a 1.35 por ciento el crecimiento económico del país para este año y una inflación de 3.75 por ciento, al tiempo que el dólar, que estiman llegará a 19 pesos con 83 centavos, ayer se disparó al cierre de las operaciones hasta 20 pesos con 10 centavos.

Es muy posible que en su mañanera de hoy, el Presidente López Obrador responda que él “tiene otros datos” distintos a los que se difundieron e insista en que la economía del país va bien; aunque no repita el “requetebien” de hace unas semanas, cuando calificadoras y organismos internacionales coincidieron en que México crecerá, apenas, poco más de uno por ciento.

Por lo pronto, la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles a todo lo que ese país importe del nuestro, si no frena el flujo de migrantes y el envío de drogas de los cárteles mexicanos del narcotráfico, provocó que el peso volviera a caer ayer en su cotización frente al dólar.

Guillermo García Alcocer no aguantó más las presiones y ayer anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, a partir del 15 de este mes, al señalar que el Órgano de Gobierno que es el que toma las decisiones, tiene una nueva composición, con una visión mayoritariamente distinta a la suya.

Los senadores que forman el bloque opositor en la Cámara Alta coincidieron en que en su afán de desmantelar los órganos que le puedan hacer contrapeso o actuar de manera independiente, el titular del Poder Ejecutivo federal, directa e indirectamente, presionó a García Alcocer para que renunciara.

En una mañanera de principios de año, el Presidente lo acusó, igual que ha hecho con otros funcionarios, de presuntos ilícitos, en los que también involucró a algunos de sus familiares que están en el mismo sector energético, de haber transferido recursos fuera del país, para exhibirlo, desprestigiarlo y obligarlo a renunciar; lo que finalmente logró.